La hoja de ruta estaba clara: las cuestiones previas del juicio de ´Malaya´, el mayor caso de corrupción de toda la historia judicial española, debían celebrarse en julio. En septiembre, comenzaría el juicio propiamente dicho. Pero su coincidencia en el tiempo con el ´caso Minutas´, en el que también están acusados Juan Antonio Roca y Julián Muñoz, ha obligado a retrasar unos días el inicio del plenario: el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Arroyo Fiestas, explicó ayer a este periódico que "deberá empezar en otoño".

Fiestas defendió que la tramitación del caso está siendo muy satisfactoria, a pesar de las cargas de profundidad de algunos abogados, que incluso llegaron a recusar a los tres miembros del tribunal. En mayo, se dará traslado de la causa a la Fiscalía para que acuse, y después harán lo mismo las defensas de los 99 imputados.

´Minutas´, que en un principio iba a terminar el 4 de junio, también se desarrollará en julio, septiembre y parte de octubre. Los interrogatorios de las acusaciones a José María del Nido, presidente del Sevilla Fútbol Club, se prolongaron más de la cuenta. Si ´Ballena Blanca´ coincide con ´Malaya´ y ´Minutas´, habrá que reformar una tercera sala en la Ciudad de la Justicia, ampliándola.

A medio plazo, posiblemente antes de que acabe el año, han de llegar una treintena de macroprocesos aún en instrucción: ´Astapa´, ´Troya´, los 27 procedimientos abiertos en Marbella por irregularidades en la firma de convenios –probablemente se agruparán en una sola causa–, ´Arcos´, ´Hidalgo´ y dos asuntos de blanqueo. Uno de ellos es el caso en el que está implicado Connery y otro más antiguo es el existente en Instrucción 3 de Marbella. "Y quedan más por venir", dice Arroyo.

Éste reconoce la "magnífica labor" realizada por las secciones I, II y III de la Audiencia, y recuerda que los juicios se prolongan más de lo previsto "precisamente porque se quieren garantizar los derechos de las partes". "Seguiremos haciendo frente a los macroprocesos y, siempre que haga falta, solicitaremos ayuda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al TSJA", aclara.