Los teléfonos de la plana mayor del PSOE malagueño empezaron a sonar el jueves por la noche. Uno a uno fueron convocados a una reunión en el Hotel Monte Málaga a las doce del mediodía de ayer. Allí fueron apareciendo con más o menos puntualidad y una idea poco clara sobre el objetivo del encuentro. Sabían que estaba en Málaga el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, con quien se verían en el hotel. Y poco más.

1.Supuestamente

No obstante, de fondo estaba presente la marejada interna vivida durante la pasada semana, cuando se conoció que había un acuerdo sobre la persona que competirá con Francisco de la Torre por la alcaldía de Málaga. Como ha sido tónica general durante estos días, María Gámez era la estrella del encuentro. Sólo supuestamente, ya que no está ratificada oficialmente por las agrupaciones y la vida interna de los partidos es muy sensible.

La propia María Gámez reconoce que se ha encontrado en el centro de la actualidad sin esperárselo. De delegada del Gobierno andaluz a (supuesta) candidata a la alcaldía de Málaga hay un salto importante. No obstante, sigue con la prudencia como norma y, disciplinada, se reitera en que está a disposición del partido. Para lo que decida. Pero como decía ayer un cargo socialista: "Que decida lo que sea, pero que lo decida ya, que llevamos meses esperando".

Supongo que las ganas de tener un nombre y un rostro para optar a la alcaldía de la capital, y soñar con un vuelco electoral, son compartidas por muchos de los compañeros de María Gámez, que están deseando que deje de ser la supuesta candidata a candidata para no disimular las felicitaciones o saludarla con mal escondido entusiasmo. ¿Todos? Al menos la mayoría. Los hay que, incluso, esperaron su llegada al hotel con interés para recibirla antes que nadie. Lástima que ya estuviera dentro, puesto que fue de las más puntuales y aprovechó para departir con la mayoría de sus compañeros.

2.¿Estamos todos?

Todos los presidentes de las agrupaciones de Málaga, alcaldes socialistas de la provincia como Gabriel Clavijo (Coín), Ricardo Millán (Antequera), David Valadez (Estepona) y María Salomé Arroyo (Vélez), entre otros, y distintos dirigentes locales acudieron a la cita. Se puede decir que puntuales porque todos llegaron antes de que lo hiciera Rafael Velasco acompañado de Miguel Ángel Heredia, Rosa Torres y Francisco Conejo. De hecho, la reunión empezó una hora tarde para desazón del delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, que no paraba de recordar la montaña de carpetas por firmar que le esperaban.

La reunión, que sirvió para levantar ánimos y renovar el argumentario político, también tuvo su cierto morbo. ¿Y José María Martín Delgado? No estaba. ¿Desplante? En realidad la razón era mucho más prosaica y es que estaba en una reunión en Madrid y no pudo asistir.