El voluntariado malagueño en la provincia de Málaga se encarna en la figura de Juan Luis Peña. Este maestro de profesión al que una seria enfermedad le obligó a jubilarse, pilota a sus 62 años una nave primordial y vital para el funcionamiento del tejido asociativo de Málaga y, por tanto, el desempeño de la trascendental acción social que realizan las ONG en su muy diverso ámbito en beneficio de los más pobres, desfavorecidos y necesitados.

Es el presidente desde hace nueve años de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, aunque ha desempeñado diferentes cometidos en la misma durante 15 de los 20 años de vida que acumula esta plataforma. Ha conocido ´mundo´ en su recorrido por España como maestro. En el año 85 vino a Málaga. Está casado, "muy felizmente", afirma, y tiene dos hijos de 35 y 33 años.

"Yo digo que soy un jubilado de lujo, no por la cuestión económica, evidentemente, sino porque me considero una persona útil haciendo lo que más me gusta y si además eso mejora el bienestar de las personas y alivia problemas pues mejor que mejor", declara.

Está implicado hasta las cejas en el movimiento asociativo y de voluntariado de la provincia y de hecho es tesorero de la plataforma andaluza y vocal de coordinación territorial en la de España. Asiste sin descanso a todos los congresos formativos para trasladar posteriormente su aprendizaje en mejoras a la plataforma, aunque eso le reste tiempo de disfrute con su familia.

Relata su ´entrega absoluta´ a la causa más como una obligación moral con los demás. Juan Luis confiesa abiertamente que tuvo un problema con el juego que le llevó a Amalajer y a partir de ahí comenzó todo.

La Plataforma del Voluntariado Malagueño aglutina a cerca de 150 asociaciones de la provincia y pretende dar servicio a todo aquel colectivo que siendo socio o no lo requiera. Tratan de ofrecer asesoramiento y apoyo además de ´gestionar´ al voluntariado, recibiéndolo, formándolo y derivándolo posteriormente. Captación de voluntarios, campañas de sensibilización, interlocutores ante las administraciones y apoyo a las asociaciones de menos recursos (justificación de cuentas, información de las órdenes de subvenciones...) son sus principales funciones.

"En un momento de tu vida personal te pasa algo y te ayudan sin pedir nada a cambio y yo tenía la obligación moral con los demás y conmigo mismo de hacer algo", dice. Ahora se muestra satisfecho de lo conseguido en este tiempo, unos resultados que atribuye a todo el equipo de voluntarios que trabaja en la plataforma y, por supuesto, a los empleados que además están plenamente volcados y concienciados.

Han puesto en marcha una red de centros de recursos para coordinar a las asociaciones a nivel comarcal y ya cuentan con infraestructura en Estepona, Ronda, Antequera y Málaga y están empezando el trabajo en este sentido en Marbella y Vélez.

Juan Luis lleva sobre sus espaldas un importante peso asociativo y del voluntariado de esta provincia. "Creo que hemos logrado el reconocimiento por parte de todas las asociaciones y también de las administraciones", comenta.

Peña, natural de Cuenca y malagueño de adopción, ha sido noticia esta semana a raíz de las Jornadas Cívicas Europeas 2010. ´Por una ciudadanía social europea´ celebradas en Málaga desde el viernes y que finalizan hoy y que han situado en primera línea mediática la importancia de la labor de las ONG así como de los voluntarios.

En este encuentro han participado 650 personas de los 27 países de la Unión Europea que representan a cerca de 1.000 ONG. El objetivo ha sido acercar a los ciudadanos el proceso de construcción de la UE. Las jornadas europeas ´Por una ciudadanía social europea´ han abordado precisamente la función de las ONG como elemento de integración y cohesión social y el estímulo de participación activa de estas entidades en la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas en el marco de la Unión Europea.