Los sindicatos han mostrado su rechazo a la última propuesta de Unicaja y Cajasur sobre el impacto laboral que tendrá la fusión de ambas cajas de ahorro, que dará lugar a Unicajasur, sin que hayan concretado una nueva fecha de reunión.

Las cajas de ahorro plantean que la plantilla de Cajasur asuma una reducción de costes laborales por importe de 43,3 millones, de los más de 56 millones en que el informe de Boston Consulting cifra la disminución necesaria en función del excedente de plantilla, han informado a EFE fuentes de los sindicatos UGT y Aspromonte.

Los sindicatos presentes en la mesa laboral han calificado de "fracaso" la reunión mantenida ayer por la tarde en Málaga, en la que los representantes de los trabajadores rechazaron la oferta de las cajas.

La propuesta incorpora una rebaja salarial de 10,8 millones de euros que sólo afectaría a Cajasur, según fuentes de Aspromonte, que han añadido que en algunos casos supondría la rebaja de 6.000 ó 7.000 euros anuales por persona.

Después se llevaría a cabo un programa de tres fases en Cajasur -dos en Unicaja- para lograr el ahorro, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas, así como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la caja cordobesa si no se alcanzan unos mínimos.

La oferta es "inasumible", según Aspromonte -mayoritario en Cajasur-, que advierte de que no firmará "un cheque en blanco para que despidan a quien quieran".

Por su parte, UGT ha mostrado su decepción por el resultado de la reunión, que ha supuesto un "bloqueo absoluto" de las negociaciones, en la que las cajas han "concretado un poco más" una propuesta ya conocida.

La situación es "complicada", según las fuentes, puesto que los consejos de administración de las cajas deben aprobar la fusión antes del 21 de mayo, y transcurrido aproximadamente un mes después, el proceso debe ser ratificado por las asambleas generales de ambas entidades.