La vicepresidenta de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Málaga, Paloma Alonso, afirmó hoy, durante la clausura de las Jornadas Cívicas Europeas 2010, que los ciudadanos europeos son como "el carbón, el combustible para el futuro de Europa".

En esta línea se manifestó el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, quien, junto al director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, asistió al cierre de las jornadas. Mayoral manifestó que "este tipo de iniciativas dan consistencia al movimiento cívico europeo, ya que no existen ni plataformas ni foros. Ahora es sólo un movimiento ciudadano que recorre Europa".

"Estas Jornadas han sido, por fin, libres e independientes, sin manipulaciones políticas y una expresión libre de la conciencia ciudadana europea", subrayó el presidente de la Fundación Cives.

Durante la clausura, el asesor político del National Forum for Voluntary Social Work, Ludvig Sandberg, pasó el testigo en forma de vela encendida a Mayoral como símbolo de la unión entre las diferentes jornadas cívicas realizadas hasta la fecha en Europa.

Alconchel, por su parte, se mostró satisfecho por toda la gente que se ha adherido a esta iniciativa y destacó que "el compromiso europeísta entre ciudadanos de la Unión es la base de todo, por lo que nadie debe sobrar ya que la Europa social debe de concebirse de abajo a arriba, y no al revés".

Para el director del Injuve "ahora es una gran oportunidad, en este momento de crisis económica, para que cristalicen todas las propuestas que se han establecido en estas jornadas, buscando un impulso para lograr una ciudadanía europea plena sin utilizar viejas recetas que no nos llevan a ningún lado".

Finalmente, el acto concluyó con la interpretación del Himno de la Alegría por parte de un miembro de la Liga Española para la Educación Malagueña, una de las organizaciones que han promovido esta iniciativa.

De esta manera finalizaron las Jornadas Cívicas Europeas 2010 a las que asistieron más de 650 personas y cuyo objetivo fue crear, desarrollar y animar un espacio de debate y reflexión en el que se analizara el papel que el movimiento cívico organizado --asociaciones y ONG-- puede jugar en la construcción de una Europa más social y en la consolidación de la ciudadanía europea.