La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, resaltó hoy la importancia que está adquiriendo el sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de diversificación de la economía malagueña, tras mantener un encuentro con emprendedores de la provincia junto a la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano.

En su intervención, Gámez apuntó que este sector supone ya el 42 por ciento de las empresas que se encuentran instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que aglutinan el 57 por ciento de los trabajadores de la tecnópolis y su facturación, más de 670 millones de euros, resulta el 50 por ciento de la del PTA.

Estas cifras vienen a demostrar, según la delegada del Gobierno, que la economía de Málaga se encuentra cada vez más equilibrada, "con sectores pujantes que van más allá del turismo y la construcción y que generan empleos de alta cualificación".

En este sentido, Gámez señaló que en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga, dependiente de las consejerías de Economía y Empleo, el 75 por ciento de las empresas que reciben alojamiento empresarial pertenecen al sector TIC, lo que demuestra aún más el potencial de nuestra provincia en este ámbito.

"La innovación constituye un factor esencial para asegurar el crecimiento económico y el bienestar social, y representa un instrumento muy eficaz para mejorar la productividad", indicó la delegada.

Respecto a los emprendedores que utilizan los servicios del CADE de la Junta de Andalucía, explicó que el 69 por ciento de ellos son menores de 35 años, mientras que el margen de edad de entre 21 y 25 años suponen el 19 por ciento.

Por género, el 63 por ciento de los emprendedores son hombres, pero, no obstante, año tras año, va aumentando el porcentaje de mujeres que deciden emprender su propio negocio. En cuanto al nivel de estudios, el 54 por ciento tienen titulación universitaria.

Las empresas

Las empresas que asistieron al encuentro con las delegadas son Caduceus Software Sanitario, dedicada al desarrollo de herramientas software para profesionales sanitarios ha sido galardonada con el segundo premio del certamen.

También estuvo Euro Business Consulting, consultora de I+D+i que presta servicios de asesoramiento, gestión de proyectos europeos e internacionales, búsqueda y creación de redes de contacto y gestión integral de negocios en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y científico, y la innovación de carácter internacional.

La empresa Nexus Financial se dedica a la subcontratación --ó 'outsourcing'-- de administración y finanzas que ofrecen soluciones integradas de gestión empresarial. Esta empresa malagueña se convirtió en la primera de la provincia que logró constituirse como Sociedad Limitada Laboral Profesional (SLLP) en la provincia. Nexus Financial se dedica a la administración y finanzas de empresas utilizando para ello tecnología Web 2.0.

Asimismo, acudió Anturi Technology, una empresa de Base Tecnológica, fundada en Málaga por tres ingenieros informáticos y premiada como 'Spin-Off' de la Universidad de Málaga. Ésta desarrolla e implementa sistemas de monitorización y control de entornos, utilizando tecnologías inalámbricas, que sirvan para fomentar el ahorro y el desarrollo sostenible en empresas y administraciones públicas del territorio nacional.

Para finalizar, estuvo la empresa Eneso Tecnología de Adaptación que dedica su labor al desarrollo de software y hardware para la integración de personas con discapacidad.