La capital malagueña espera paciente la llegada del metro. Las obras avanzan de la mano de las molestias que los ciudadanos aceptan con suma deportividad. Muchos de sus futuros usuarios saben que se trata de un proyecto de gran ciudad tan aparatoso en su proceso como necesario en su finalidad.

Sin embargo, otros muchos ya ven lagunas en el servicio. Al runrún de las obras se ha sumado otro que promete más decibelios a medida que avance el proyecto. Son, por ahora, alrededor de 15.000 olvidados y condenados a la cadena perpetua que supone la ida y la vuelta diaria al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Que se lo digan a Rosa María Gómez, una joven empleada del PTA que, tras conocer EuroPetition Andalucía, un sistema que permite a los ciudadanos enviar peticiones a los políticos con poder de decisión, no dudó en trasladar su mensaje y buscar el apoyo de trabajadores y paisanos: "Que el Metro llegue al PTA". La propuesta ha superado sus expectativas.

Un título sencillo apuntalado con argumentos demoledores. "El PTA es uno de los principales núcleos económicos y de actividad de la provincia. A pesar de las sinergias positivas que supone trabajar en el parque, por la concentración de empresas innovadoras de base tecnológica, son muchos los obstáculos que encontramos día a día los propios trabajadores", arranca el texto que ya han firmado 406 personas a través de la web de EuroPetition. Este sistema, que gestiona peticiones a nivel local y europeo, ha batido su récord de visitas y de firmas con esta petición desde que empezara a funcionar a principios de año con la petición de Rosa María. Así lo confirma Jon Switters, uno de los responsables de una iniciativa pionera en España y que por ahora sólo se desarrolla en los ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Abla (Almería), quien apunta que la petición se dio de alta el pasado 11 de abril.

Válida

De momento, el documento ya ha superado con creces el mínimo de 10 firmas que exige el Ayuntamiento para que la petición sea válida, pero el hecho de que la solicitud se cierre el 9 de septiembre de este año apunta a una cifra espectacular. Será entonces cuando Rosa María entregue su escrito al departamento municipal correspondiente y éste decida si lo utiliza como razón de peso para presionar a la Junta de Andalucía.

Sin embargo, este ruego también le lee la cartilla al Consistorio. "La falta de plazas de aparcamiento, la limitación de transportes públicos (sólo llega la línea de autobús 25) y las grandes caravanas que se forman en las horas punteras de entrada y salida, hacen cada vez menos incentivador trabajar en el PTA", reza la solicitud de Gómez.

Y es que un 85% de los 14.000 trabajadores que tiene ahora el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) utilizarían el transporte público de disponer de un sistema "rápido y de masas", según señaló en marzo el gerente del PTA, Felipe Romera, quien insiste en que lo de menos es la solución que aporten los técnicos y lo principal es que se defina ya para atender el crecimiento previsto para los próximos años, en los que espera alcanzar los 20.000 trabajadores.

Romera insistió en que los técnicos tengan prevista una solución para los próximos 20 años y no sólamente la opción. Entre ellas se plantea extender la línea del metro, ofrecer un servicio de Cercanías o crear una línea específica con salida en El Cónsul.

En su opinión el PTA necesita de un transporte público "de gran capacidad".

El gerente se apoyó en una macroencuesta realizada por el PTA, con 2.500 entrevistas sobre los 14.000 trabajadores, en la que se señala la rentabilidad de esta infraestructura de transporte, ya que la tecnópolis podría generar unos ocho millones de viajes al año.