El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) desbloquee el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas, ya que se trata de un asunto que "lleva demasiados meses" pendiente, ante lo que reconoció tener la sensación de que el organismo de Fomento "está retrasando innecesariamente esta obra". "Que deje ya de marear la perdiz", reclamó.

Tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de abril representantes municipales y de ADIF, esta semana volverá a haber un encuentro, que De la Torre confía en que sea el definitivo, de manera que este asunto "se desbloquee de una vez" y "no pensemos que se trata de retrasar porque sí una obra, lo que perjudicaría a la ciudad de Málaga".

El Ayuntamiento, al contrario de lo expuesto por ADIF, defiende que no tiene que compensar económicamente al organismo dependiente del Ministerio de Fomento con unos ocho millones de euros por la puesta a disposición municipal de los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

De hecho, De la Torre recordó que en la pasada reunión se dieron planos y estudios realizados con datos y cifras sobre los suelos aportados por cada administración en virtud del convenio firmado en 2004, insistiendo en que una parte muy importante del suelo para el soterramiento, que permitió la ampliación de las vías y la construcción de los muros, era propiedad del Ayuntamiento. "Se demuestra la aportación de suelo adicional del que ahora se nos quiere reclamar dinero para poder usarlo; si es que era nuestro", subrayó.

Además, mencionó de nuevo los argumentos históricos de que ya se compensó a Renfe con los metros cuadrados derivados del plan especial que permitió la remodelación de la estación y la aportación de 40 millones de euros por parte del Ayuntamiento para soterrar las vías.

Precisamente, el regidor del PP indicó que si ADIF quiere incluir otras cuestiones en el convenio cuyo borrador ambas administraciones están analizando ahora, "estupendo", pero dejó claro que "no tiene sentido parar más" el proyecto del bulevar. "No debe haber más dilaciones porque se está perjudicando a la ciudad", apostilló.

La nueva avenida que pretende construir el Ayuntamiento en los suelos ganados sobre el soterramiento sería financiada, inicialmente, a partes iguales por el Consistorio y la Junta de Andalucía. Sin embargo, la actuación no podrá comenzar hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el suelo con ADIF.

En este punto, se dirigió a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y recordó que le entregaron un proyecto del bulevar a principios de este año, "estando aún a la espera de que se nos diga alguna observación", que, a su juicio, "se nos debe decir pronto para que el proyecto esté listo para ser licitado en seguida porque si no fuera así, parecería que no hay interés en que esta obra se haga ni por parte de ADIF ni de la Junta".

Desde el Gobierno andaluz, consideró el alcalde, "no nos pueden decir que no quieren opinar sobre el proyecto hasta que no esté resuelto el tema del suelo". "Eso no tiene ni pies ni cabeza, ya que con esa teoría estamos retrasando aún más el tema", señaló, añadiendo que el objetivo era que mientras se aclaraba el asunto del terreno, "el proyecto tenía que avanzar técnicamente y consensuarse y para eso se lo entregamos hace ya muchos meses".

"Podríamos pensar que no les importa perjudicar a Málaga por tal de retrasar una obra, que lo que importa es que se haga cuanto antes", manifestó el primer edil malagueño.

Arraijanal

Por otra parte, hizo referencia de nuevo a las declaraciones del pasado jueves de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en las que le pedía que diera "un paso adelante" para determinar cómo compensar a los propietarios de Arraijanal y construir en este suelo un gran parque, lo que permitiría desbloquear la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ante esto, el alcalde insistió en que se plantea "esa curiosa disyuntiva de que demos un paso adelante en algo que es un problema que ha creado la Junta y nos pide a nosotros que compremos el suelo, que es lo costoso".

"Lo que se va a hacer ahí --en alusión al parque metropolitano-- vale muchísimo menos que adquirir el suelo", tal y como advirtió De la Torre, por lo que opinó que sería "razonable" que hubiera "un esfuerzo compartido".

En su opinión, las declaraciones de Aguilar son "como un retroceso" respecto a lo dicho en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron el pasado 28 de abril en Sevilla, donde se acordó "la apertura de un periodo breve de negociación en un plano técnico --los encuentros tendrán lugar esta semana-- para ver cómo se puede articular ese esfuerzo compartido".