Andalucía continúa estando a la cola de la inversión en Educación, a pesar del último esfuerzo presupuestario protagonizado por el gobierno de la Junta. Un informe estatal realizado por el sindicato CCOO, correspondiente al pasado curso 2008/09, revela que, junto a Canarias y Madrid, la comunidad autónoma andaluza es la que menos se gasta por alumno. En concreto, 3.988,76 euros por escolar, cuando el País Vasco, que encabeza la clasificación, presupuesta 6.576, 80 euros por cada estudiante matriculado. Estas cifras sirven para demostrar la teoría que desde hace años defiende CCOO y que relaciona el gasto en educación con los rendimientos académicos y los elevados niveles de fracaso que existen en Andalucía.

La diferencia de gasto por alumno alcanza, por tanto, el 70 por ciento entre comunidades –como se demuestra en el gráfico–. Madrid es la que menos invierte. El gobierno de Esperanza Aguirre aporta 3.875,82 euros por cada alumno. Y Canarias dedica 3.959,24 euros, según el mismo estudio.

La lectura sería completamente opuesta si lo que se analiza es el presupuesto total. En este caso, Andalucía es la que demuestra un mayor afán inversor, con casi 6,1 millones de euros. Pero es que Andalucía tiene, con diferencia, el mayor número de alumnos escolarizados (1,5 millones en el curso estudiado, tantos como en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Navarra juntas).

El secretario de Enseñanza de CCOO en Málaga, José Fernández, explica que una mayor inversión por parte de la Junta permitiría aumentar las plantillas de profesores, reducir la ratio (número de alumnos por aula) y aumentar los desdobles de unidades, "por lo que los estudiantes recibirían una atención más personalizada y de acuerdo a sus necesidades, teniendo en cuenta la gran diversidad que impera en nuestras aulas". Esto, sin duda, serviría para aumentar el éxito escolar y reducir las elevadas tasas de fracaso, a juicio de Fernández.

"Estamos por detrás de la mayoría de comunidades y, como mínimo, Andalucía debería acercarse a la media nacional", explica, y que se sitúa en 4.474,41 euros por alumno escolarizado. "Hay que tener en cuenta, además, que nuestra comunidad tiene un punto de partida muy bajo", sostiene Fernández, que apuesta por fomentar el empleo docente.

Gasto eficiente. Esta apreciación puede resultar relativa, ya que el mismo informe señala que si importante es el gasto por alumno, más lo es aún la "eficiencia del gasto". La Rioja, por ejemplo, aparece en el puesto 12 en inversión, y sin embargo, fue la que obtuvo mejores resultados en PISA 2006. Sin embargo, el País Vasco no obtuvo malos resultados, pero no los esperables para su presupuesto, situándose en posiciones intermedias.