La Consejería de Medio Ambiente invertirá 111 millones para la prevención de incendios forestales, tarea que se

desarrolla durante todo el año por parte de cinco mil técnicos, según detalló ayer el responsable del departamento José Juan Díaz Trillo.

El Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios forestales, invierte el sesenta por ciento de su presupuesto en tareas preventivas, ya que el veinticinco por ciento de la actuación del dispositivo se debe a fuegos provocados, según detalló el Gobierno andaluz.

Díaz Trillo, que visitó el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla), recordó que el Infoca recoge la colaboración con entidades gestoras de infraestructuras para el "mantenimiento" y la "adecuación" de caminos forestales y la eliminación de combustible vegetal de cara al comienzo de la época de alto riesgo, que se sitúa desde mediados de junio hasta el 15 de octubre.

El 1 de junio dará comienzo la campaña de sensibilización medioambiental contra el fuego, coincidiendo con la puesta en marcha de la prohibición de barbacoas y quemas agrícolas. Por segundo año consecutivo, se está realizando un programa de concienciación infantil sobre incendios y está prevista la visita a los centros Cedefo de las ocho provincias de alumnos de primaria.