La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, informó hoy al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de los trabajos de emergencia que lleva a cabo su departamento para subsanar los daños ocasionados por las pasadas lluvias torrenciales en 29 carreteras de las provincias de Córdoba y Málaga.

Según los datos facilitados en rueda de prensa por la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, estas intervenciones, que estarán concluidas en su mayor parte antes del verano, suponen una inversión de 4,74 millones de euros y un empleo asociado de 152 puestos de trabajo (86 directos y 66 indirectos).

Las obras que se realizan en la red de carreteras de Córdoba cuentan con un presupuesto de 3,58 millones y conllevan 112 empleos (64 directos y 48 indirectos). La principal de ellas, con 1,88 millones, se realiza entre los kilómetros 13 y 15 de la carretera A-386, en el municipio de Santaella, al objeto de elevar la rasante de la calzada para evitar nuevas inundaciones.

Otro proyecto destacado se desarrolla para corregir los deslizamientos que tuvieron lugar en los kilómetros 2 y 3 de la carretera A-7376, a su paso por Encinas Reales, que provocaron el hundimiento y agrietamiento del firme. La intervención, que estará finalizada antes del otoño, consiste en la construcción de un muro de escollera, la consolidación del pie de la ladera y la habilitación de un nuevo drenaje.

El resto de las obras se llevan a cabo en diversos puntos de 18 carreteras del centro de la provincia y otras siete de la zona norte, con trabajos centrados fundamentalmente en limpieza y retirada de barros; reparación de obras de drenaje y cunetas, y fijación de arcenes erosionados.

Obras en Málaga

Respecto a la provincia de Málaga, la Consejería de Obras Publicas y Vivienda realiza trabajos de emergencia en dos carreteras, con una inversión de 1,16 millones y un empleo asociado de 40 puestos de trabajo (22 directos y 18 indirectos). Ambas intervenciones finalizarán a lo largo de este mes de mayo.

La A-356 (Casabermeja-Vélez Málaga) está siendo objeto de una intervención para subsanar el hundimiento ocasionado por la deformación de un tubo de drenaje en el kilómetro 13,1 (municipio de Colmenar). Los trabajos incluyen la sustitución de la tubería afectada y la reposición del firme.

Finalmente, en la carretera A-7075 (Málaga-Antequera) se realizan obras de construcción de una pantalla de contención para evitar nuevos deslizamientos en el kilómetro 13,5 (Almogía).