Uno de los acusados en el caso 'Ballena Blanca', que presuntamente utilizó la estructura societaria creada por el letrado Fernando del Valle para invertir fondos supuestamente ilegales, negó hoy que haya sido en algún momento cliente del abogado, al que, dijo, sólo vio en dos ocasiones; y aseguró que no tiene propiedades en España ni invirtió aquí "ni un céntimo".

Según la Fiscalía Anticorrupción, Sophiane H., condenado en 1999 en Francia por tráfico de drogas e investigado en España por el mismo delito, supuestamente se valió del entramado societario creado por Del Valle para invertir dinero de "origen ilegal", utilizando como testaferros a familiares de su entonces esposa y a sus propios hermanos, para los que se creó en el despacho una cuenta de clientes.

El acusado, que está preso en la actualidad, declaró hoy que no invirtió dinero procedente de actividades delictivas a través del despacho del principal acusado, al que, aseguró, sólo vio en su boda, cuando fue invitado por el padre de su mujer, investigado en esta causa, pero fallecido antes de ser acusado; y cuando fue a recoger a ésta al despacho del letrado.

Asimismo, negó tener sociedades a su nombre y apuntó, a preguntas de su abogado, que todas las empresas con las que se le relaciona en esta causa fueron investigadas por un juez francés, causa que, según dijo, fue sobreseída en un parte. "No tengo nada que ver con este procedimiento, yo sólo me tengo que defender en Francia", aseveró el acusado, quien dijo no tener antecedentes en España.

Respecto a una carta intervenida en prisión, en la que aparece un nombre parecido al letrado acusado, indicó que cogió los sobrenombres que le envió otra persona, a quien no quiso identificar, y puso al lado un nuevo apodo, en este caso 'Valentino', pero indicó que no se refería al abogado.

Además, señaló que sólo conoce a una acusada, María Dolores L., quien, según la acusación, siguió instrucciones de este procesado y entregó 30.000 euros en efectivo en el despacho de Del Valle, aunque el acusado negó que la mujer, con la que tuvo una relación, supiera cuando se conocieron en 2003 su situación y que estaba en busca y captura.