La Guerra de la Independencia de Estados Unidos que tuvo lugar en el último tercio del XVIII tiene en Macharaviaya un referente histórico. Y es que de este pequeño pueblo de la Axarquía, de cerca de 500 habitantes, procedía el militar y estadista Bernardo de Gálvez y Madrid, que tomó parte en este hito clave de la historia estadounidense. Precisamente, la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Houston (Texas), que rinde homenaje a esta ilustre figura, visitó ayer su tierra natal.

Ataviados con la vestimenta militar española de la época, representantes de la orden aprovecharon su visita a España para conocer de cerca el lugar en el que nació Gálvez, allá en el año 1746, y poder ver la iglesia de San Jacinto así como el museo que le rinde homenaje. El viernes serán recibidos en Madrid por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y hoy se desplazarán a Toledo y continuarán mañana su visita a Segovia.

En la actualidad cuentan con 120 miembros y su principal función es divulgar la labor y aportación histórica del ilustre macharatungo. El gobernador de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez en Houston (Texas), Antonio Reñazco, señaló: "Tenemos que dar a conocer al pueblo americano este episodio de la historia, ya que la participación de España en la Guerra de la Independencia está representada en Bernardo de Gálvez. La idea es ofrecer charlas en las escuelas elementales y secundarias, para que tengan este conocimiento". La última visita al pueblo que realizó la representación texana fue en 1978.

"Bernardo de Gálvez tiene una gran relevancia histórica, y de hecho el 4 de julio, en conmemoración de la independencia americana, desfiló a la derecha de George Washington en reconocimiento a su labor durante el conflicto", recordó el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, quien resaltó que la ciudad de Pensacola, donde tuvo lugar la última batalla de Bernardo de Gálvez, acordó hace pocos días hermanarse con la localidad.

La comitiva visitó el interior de la iglesia de San Jacinto, donde la Agrupación Musical de la Pollinica de Marbella interpretó los himnos estadounidense y español y luego se descubrió una placa conmemorativa en el Museo de los Gálvez, con motivo de la visita de la orden.

Repartidos por distintas partes del territorio americano, la orden cuenta con tres capítulos en el Estado de Texas y uno en Florida, Washington y Virgina y próximamente surgirá uno en Pensacola.