La gestión y el cuidado de las playas de la capital por parte del Ayuntamiento de Málaga están marcados por "la desidia y la falta de interés", según el veredicto del grupo municipal socialista, que va a proponer una serie de actuaciones que permitan que las playas sean espacios de diversión ciudadana a la vez que elementos turísticos de primer orden.

El ejemplo que manifiesta esa "falta de interés", según el PSOE, es el descenso a la mitad del dinero destinado al cuidado y mantenimiento de las 15 playas de la capital. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, explicó que el presupuesto del área de Playas ha ido disminuyendo desde los 400.000 euros de 2008 a los 360.000 de 2009 y a los 200.000 del presente año, lo que supone un 50% menos.

Propuestas. Fuentes criticó con dureza "la miopía" del alcalde, Francisco de la Torre, que "lejos de mimar e invertir en las playas como recurso turístico lo que hace es reducir a la mitad la inversión de unos espacios que son uno de nuestros principales escaparates turísticos para el visitante".

Para darle la vuelta a esta situación, el grupo municipal socialista va a proponer diversas medidas que permitan la mejora de las playas y que éstas conserven un buen estado de uso durante la mayor parte del año.

La concejala Begoña Medina expuso estas medidas, comenzando por que la limpieza durante los fines de semana se realice desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre y no sólo en la considerada temporada alta, así como que las duchas funcionen desde las ocho de la mañana, que los servicios estén abiertos durante todo el año, que se instalen las pasarelas para hacer accesibles las playas y que los barcos ´quitanatas´ trabajen desde las vacaciones de Semana Santa.

Medina lamentó que "no parece muy adecuado que las playas malagueñas no estén limpias y en condiciones de uso durante todo el año, ya que estamos ante una de las fuentes más importantes de ingresos para la ciudad".

Por contra, la concejala de Playas del Ayuntamiento, Teresa Porras, respondió a dichas críticas negándolas y señalando que "carecen de fundamento", dado que el origen de las natas de las aguas se encuentra "en la falta de depuración" de los vertidos al mar en la costa oriental de la provincia que afectan al resto del litoral.

Por ello, según Teresa Porras, el grupo municipal del PSOE con sus críticas lo que intenta es "tapar las vergüenzas de la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente por los problemas que generan las carencias del saneamiento integral".