Las Reales Cofradías Fusionadas construirá su casa hermandad en la calle Camas, ocupando parte del espacio que liberará el mercado provisional de Atarazanas. Sin embargo, el elemento más llamativo de esta construcción será su altura, ya que alcanzará las seis plantas de alto. Este tamaño, inusual para este tipo de construcciones, viene obligado por el Ayuntamiento de Málaga, que les exige que tapen la medianera de un edificio vecino con siete plantas de altura.

El arquitecto responsable del edificio, Rafael Narváez, señaló que el diseño del inmueble sigue los cánones del racionalismo arquitectónico: "No tiene sentido hacer un edificio de seis plantas de estilo barroco". Además, se busca encajar con un entorno donde se han construido inmuebles de estilo moderno.

Dos bloques

La nueva sede estará situada en un solar de 450 metros cuadrados paralelo a la calle Fernán González y constará de dos bloques. El más bajo, con una altura de tres plantas, corresponde al salón de tronos. Éste tendrá 350 metros cuadrados, con idea de dar cabida a los seis tronos de esta corporación.

Aunque Fusionadas mantendrá la salida de sus cortejos procesionales desde el interior de la iglesia de San Juan, el arquitecto afirma que la casa hermandad "estará preparada por si hay que salir desde allí".

La planta baja se quedará además como museo permanente del patrimonio de la hermandad, idea que ha sido contemplada en el proyecto para que el salón de tronos y el vestíbulo conformen esta zona expositiva.

El salón de tronos tendrá una doble altura y sobre él se elevará una tercera planta con una sala de actos con capacidad para 160 personas y diversas dependencias administrativas, como la sede de la Fundación ´Lágrimas y Favores´.

El segundo bloque irá ocupando la medianera, con seis plantas de altura. Las tres más bajas serán una extensión del salón de tronos y zona administrativa.

La cuarta y quinta se destinará a despachos y a las seis albacerías para cada mayordomía que componen la corporación. La sexta y última planta estará ocupada por un salón de usos múltiples, como ensayos de la banda o conferencias.

La imagen exterior seguirá el racionalismo arquitectónico, ya que "el entorno más próximo esta bastante degradado, con edificios de escaso valor arquitectónico y hay que hacer una arquitectura acorde a los tiempos actuales", apuntó Rafael Narváez.