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Entrevista

Luis Sahún: ´La planificación de la TDT ha sido penosa´

Las soluciones ante una mala recepción de la TDT suponen una inversión por parte del usuario de unos 300 euros

 08:26  
Experto. Luis Sahún, director de Astra, durante su visita a la capital malagueña.
Experto. Luis Sahún, director de Astra, durante su visita a la capital malagueña.  Arciniega

jose torres. Málaga La emisión analógica ha pasado a la historia, pero no el debate sobre las lagunas que el encendido digital ha provocado en algunos sectores. Sobre todo en los usuarios que, por razones técnicas o de infraestructura que no están en su mano, aún no reciben correctamente la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Para el director general de Astra en España, una de las compañías líder en proveer servicios vía satélite, el salto a la era digital de la televisión no ha sido tan afortunada como en buena parte de los países europeos.

–¿Astra y Digital + están de gira con el seminario ´Presente y futuro de la televisión´. ¿Cuál es el objetivo del mismo?
–Nuestra intención es presentar los últimos avances que llevarán a los hogares la revolución del mundo audiovisual. Son campañas que realizamos dos veces al año para acercar a los medios de comunicación, a los instaladores de telecomunicaciones, distribuidores de servicios audiovisuales y comercios especializados de cada zona el despliegue de la Alta Definición o la inminente llegada del 3D a las pantallas.
–¿La Alta Definición en la ´tele´ cuaja en nuestro país?
–Los hechos dicen que sí. Después de cuatro o cinco años ya se puede hablar de consolidación. En nuestro país ya hay una decena de canales con este tipo de señal y esperamos que la cifra se duplique durante el presente año.
–Son bastante críticos con la gestión que se ha hecho de la TDT en nuestro país.
–Bueno, hacemos preguntas que no nos responden. Ya han pasado unas semanas desde que se produjo el apagón analógico y las soluciones para las zonas de sombra avanzan muy lentamente. El elevado precio de las instalaciones provoca que muchos ciudadanos no vean una solución al problema.
–Su compañía también habla de un sobrecoste importante para el Gobierno.
–Y así es. Calculamos que llegar al 98,8% de la cobertura que pretende el Gobierno supondrá cerca de 1.000 millones de euros de inversión durante los próximos diez años. Todo con fondos públicos.
–¿Mala previsión?
–Nosotros creemos que la planificación ha sido penosa. Pero lo que no entendemos es el empeño del Gobierno en la TDT y por qué no ha contemplado otras opciones. No sólo creemos que la solución satelital podría ahorrarle 900 millones de euros en ese tiempo, sino que las novedades tecnológicas que aporta son indiscutibles.
–¿Qué debe hacer un usuario que no recibe la señal de TDT o no la ve correctamente?
–Aunque suene a chiste, tendrán que esperar a que alguien vaya a su casa para decirles que realmente no se ve. Cuando un técnico o un instalador compruebe la deficiencia, éstos se pondrán en contacto con el operador oficial y éste decidirá si se le concede una solución vía satélite que al usuario le costará no menos de 300 euros y con la que no podrá acceder ni a la Alta Definición, ni al 3D, ni la TDT de pago.

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