El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá indemnizar con 106.203 euros a una joven por tardar unos tres años en diagnosticarle cáncer de vulva, según informaron desde el Defensor del Paciente de Málaga.

Se trata de una mujer de 45 años que en 2002 acudió en diversas ocasiones al Hospital Virgen de la Victoria y Hospital Carlos Haya de Málaga, al observar que le había salido una llaga en la vulva. Tras ser atendida por los facultativos de los servicios especializados, se le diagnostica "erróneamente" úlcera genital y, como tratamiento, le prescribieron un fámarco.

La mujer continuó este tratamiento durante 2003 y 2004, siendo, finalmente, en noviembre de 2005 cuando los médicos descubrieron que, en realidad, la paciente tenía un cáncer de vulva en grado tres con neo y adenopatía inguinal derecha.

Es por ello que la paciente acudió a la Asociación del Defensor del Paciente, donde el abogado de la asociación de Málaga, Francisco Damián Vázquez, presentó en 2007 una reclamación en el Servicio Andaluz de Salud al entender que hubo una dilación en el diagnóstico del cáncer, solicitando por ello 175.872 euros.

Según especificaron desde el Defensor del Paciente de Málaga en un comunicado, el Servicio Andaluz de Salud reconoció que no se puso a disposición de la reclamante todos los medios diagnósticos necesarios, "de forma que se le ha ocasionado un retraso diagnóstico que ha modificado sobremanera el pronóstico de la enfermedad, siendo además sometida a tratamiento radioterápico que no habría sido necesario de haberse intervenido en un estado menos avanzado de la enfermedad".