La construcción del túnel del metro afectará a la avenida de Andalucía en apenas 20 días. Hasta ese momento, se acelerarán los trabajos para poner en servicio una nueva rotonda entre los edificios de Correos y Hacienda para organizar el tráfico por esta vía de entrada al Centro Histórico.

Las obras del túnel obligarán a cortar la plaza de Albert Camús, que conecta la avenida de la Aurora con la rotonda de Manuel Alcántara, de donde se ha desmontado la fuente de las Gitanillas. Eso será a principios de junio, momento en el que ya no se podrá girar en ese punto de la avenida de Andalucía.

La organización del tráfico de entrada y salida de la avenida de la Aurora se trasladará a la nueva rotonda, situada justo frente a la calle entre la iglesia de San Pedro y Correos y que actuará de conexión entre las avenidas de Andalucía y la Aurora.

Esta reordenación del tráfico entrará en marcha en dos fases. La primera comienza el martes con la puesta en marcha de la nueva rotonda, que coincidirá con la actual de Manuel Alcántara durante unos 20 días. A partir de ese momento, y con el corte de la plaza de Albert Camús, los giros y cambios de sentido sólo se podrán realizar en la nueva rotonda.

Esta organización del tráfico irá acompañada con una limitación de la circulación en la avenida de Andalucía, por donde convivirá la obra del túnel con el tráfico diario, cifrado en unos 70.000 vehículos en ambos sentidos.

Los trabajos en superficie en todo el tramo del túnel entre la estación de Renfe y el Guadalmedina terminarán para febrero de 2011. A partir de ese momento se seguirá excavando bajo tierra un año más, aunque ya se habrá reintegrado al tráfico la zona actualmente ocupada.