Vecinos de las viviendas Las Protegidas, las casas mata entre la calle Practicante Fernández Alcolea y la avenida de Salvador Allende, en El Palo, podrán contar entre septiembre y octubre con las escrituras de propiedad de estos inmuebles, un total de 215, que datan de 1944 y que son propiedad del Estado. Se da respuesta así a una reivindicación de los inquilinos que comenzó hace casi 30 años.

El objetivo es que entre septiembre y octubre tengan las escrituras de estas casas, tal y como expuso ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, tras reunirse con los vecinos para informarles del proceso de enajenación que está llevando a cabo la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en la capita malagueña.

Precisamente, el delegado del Ministerio de Economía y Hacienda en Málaga, José Antonio Entrena, que ha llevado a cabo la tramitación de la valoración de estas viviendas, señaló que, en la actualidad, los vecinos se encuentran en situación de beneficiarios –no se les cobra ninguna renta desde hace unos 20 años– y no habían podido adquirir la propiedad de las casas al no haber ejecutado los trámites necesarios, algo que se hace ahora aplicando la Ley de Patrimonio del Estado.

El precio de venta oscila entre los 4.500 y los 9.000 euros, en función de la superficie de las casas, y es posible el pago aplazado en 10 años, teniendo en cuenta así la situación socioeconómica de estas familias. Hasta el momento se han presentado 163 solicitudes de compra y de ellas, 31 ya han depositado el 25 por ciento del dinero.

La valoración de estas viviendas se ha llevado a cabo "aplicando la normativa de forma flexible y teniendo en cuenta el objetivo de conseguir el precio más bajo, ya que son familias humildes", dijo López Luna.

De las 215 viviendas propiedad del Estado, 194 pueden ser objeto de enajenación de inmediato, mientras que el resto, 21, aún tienen que pasar a escriturarse a manos de Patrimonio del Estado, lo que se estima que se produzca en seis o siete meses.

Vecinos. Tras la reunión, los representantes vecinales se mostraron satisfechos. Así, el presidente de la asociación de vecinos El Palo, Santiago González, recordó que ya en 1982 se creó una plataforma para promover una solución para las casas, un tema que "las administraciones han ido dejando de lado hasta que, finalmente, hemos encontrado muy buena voluntad por parte del subdelegado, que ha hecho una apuesta seria para que este asunto llegue a buen puerto".