El Ayuntamiento de Málaga va a impulsar la construcción de un hotel junto al Palacio de Ferias y Congresos. Para ello la junta de gobierno aprobó ayer sacar a concurso la cesión de una parcela pública para la construcción de dicha instalación. El hotel se edificaría en una parcela de 9.413 metros cuadrados que está junto al Palacio de Ferias, que permitirá 23.000 metros cuadrados construidos para un establecimiento de cuatro estrellas.

El edificio, que tendrá una altura de siete plantas más la baja, deberá contener un hotel de cuatro estrellas con un número mínimo de 200 habitaciones. También podrá optarse por la implantación de dos hoteles, uno de ellos de cuatro estrellas y el otro de tres , con un número mínimo de habitaciones, entre ambos, de 200. En este caso, el hotel de cuatro estrellas deberá contener, al menos, el 60% de las habitaciones. El establecimiento deberá estar dotado con otros servicios como restaurante, cafetería, cobertura wifi, fitness y spa.

La cesión de la parcela será por un plazo de 75 años, y la empresa que obtenga el suelo deberá pagar un canon por ese periodo de tiempo de 4.160.551 euros. A cambio la empresa tendrá derecho a la explotación económica del hotel por ese plazo de tiempo. Urbanismo ha realizado un estudio económico que cifra en 42 meses el plazo de realización del hotel y en 40 millones el coste de su contrucción.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento inicia los trámites para impulsar la construcción de un hotel junto al Palacio de Ferias. La primera fue en 2004. En aquella ocasión se optó por poner en venta la parcela donde iría el hotel. Además el precio de salida era de 8,9 millones de euros.

Se presentaron dos ofertas: Asturianas de Desarrollo y la unión de empresas formada por Sando, Vera, Hoteles Ángela y M-Capital. Se le adjudicó a Asturianas de

Desarrollo pero finalmente el proceso se suspendió al apreciar la asesoría jurídica fallos en la convocatoria. Todo el proceso fue anulado y no se ha vuelto a retomar hasta ahora. Por ello el PSOE criticó ayer la "ineficacia" del PP ya que "el primer intento acabó siendo una chapuza más del alcalde, por lo que llevamos seis años esperando una solución definitiva".

Junto al Palacio de Ferias también está previsto que se traslade a finales de este año el rastro de Martiricos, el mercadillo que suma más puestos de la ciudad.