La Universidad de Málaga entregará en el plazo de un mes al Ayuntamiento de Málaga los primeros edificios desocupados por la UMA del viejo campus de El Ejido, se trata de parte de la Escuela de Ingeniería Industrial, la primera planta del edificio del Pabellón de Gobierno (comedores universitarios) y las aulas prefabricadas de Diplomado en Ciencias Empresariales.

El resto de los inmuebles, es decir la facultad de Económicas, la Escuela de Arquitectura (antigua Politécnica e Industriales), el Pabellón de Gobierno y el Paraninfo, seguirán manteniendo un uso educativo al menos durante los próximos cinco años, que es el plazo "mínimo" que ambas partes se dan para culminar el proceso de entrega de todas las edificaciones al Ayuntamiento "sin perjuicio de que pueda prorrogarse".

Estos dos acuerdos figuran en la adenda añadida al convenio firmado en su día por ambas instituciones que ayer fue ratificada por la junta de gobierno local del Ayuntamiento, mientras que la UMA lo refrendó hace dos meses.

La adenda señala también que en los próximos meses se firmarán los documentos que transfieren al Ayuntamiento la titularidad patrimonial de todos los edificios de El Ejido.

También se estipula en la adenda que la UMA y el Ayuntamiento se comprometen al "uso compartido" de los inmuebles de El Ejido, hasta tanto persistan las necesidades académicas de la Universidad.

Por último, se añade el compromiso del Ayuntamiento de obtener los suelos que conforman la ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol para cederlos a la UMA y añadirlos así al campus de Teatinos. La entrega de los primeros edificios universitarios de El Ejido al Consistorio se produce casi once años después del acuerdo por el que el Ayuntamiento cedía a la UMA un millón de metros para la ampliación del campus de Teatinos, que estipulaba también la cesión de los edificios de El Ejido al municipio.