La Universidad de Málaga concurrirá este año a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, de la que fue excluida el pasado ejercicio, con una candidatura y un proyecto planteado conjuntamente con la Universidad de Sevilla, que ya tiene experiencia en la superación de los umbrales de calidad planteados por los evaluadores.

La iniciativa, que se tramitará antes del 31 de mayo, lleva por nombre Andalucía Tech y se centra en las áreas de tecnología de la producción, información y biotecnología. De acuerdo con los rectores de ambas universidades, se trata de un proyecto ambicioso, que derivará en la creación de asignaturas y programas de investigación desarrollados entre las dos instituciones. "Habrá programas de movilidad de alumnos y docentes", precisó Joaquín Luque, responsable académico de Sevilla.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, que acudió a la presentación del proyecto, insistió en que su trascendencia supera los límites de las ciudades y se adscribe al fortalecimiento de la región. La idea es que Andalucía Tech sirva para situar a Málaga en el espacio internacional de las universidades y duplicar el número de estudiantes y profesores. "Pretendemos que haya más movilidad, no sólo hacia Europa, sino también a Asia y América", puntualizó la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle. El programa tiene uno de sus grandes bastiones en la cooperación con los parques tecnológicos Cartuja 93 y el PTA, que generan conjuntamente el ochenta por ciento de la facturación del sector en la comunidad.

Las tecnópolis no serán las dos únicas instituciones implicadas en Andalucía Tech, que, según reseñó De la Calle, pretende aglutinar a firmas públicas y privadas, algunas de las cuales, caso de Adif, Vodafone, IBM y Endesa, ya han mostrado su compromiso. La iniciativa, que definirá su esquema de trabajo en los próximos seis meses, divide su influencia en seis ámbitos relacionados con el eje del sistema productivo del futuro y con la tecnología aeroespacial, la comunicación o el turismo. "Esperemos que sea un foco de atracción del talento, tanto para alumnos de todas partes del mundo como para profesores", resaltó la rectora.

De la Calle agradeció la confianza de la Universidad de Sevilla, "que ha sido generosa porque ellos ya superaron los umbrales de calidad". Por su parte, Joaquín Luque destacó los éxitos de la UMA en materia informática y de telecomunicaciones. Entre las dos instituciones suman actualmente más de 90.000 alumnos de grado, 7.000 profesores y 1.500 investigadores. Además, cuentan con 89 grupos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la producción y de la información, lo que significa el 44 por ciento del total de Andalucía.

La unión de las dos universidades presume asimismo un índice conjunto de contratación directa de más de 40 millones de euros al año. El objetivo es suministrar tecnología de calidad y reforzar el número de discentes y docentes extranjeros.