"No necesito más que una rosa roja, una sola rosa roja", gritaba el ruiseñor de Óscar Wilde. La Rosaleda ya no es sólo escenario en Málaga de pasiones futboleras y de nervios a flor de piel hasta la última jornada liguera. Aunque flores sí que hay en los jardines de Pedro Luis Alonso, reinaugurados ayer tras las profundas obras de rehabilitación a las que han sido sometidos. En concreto rosas. Muchas. 70 variedades, lo que convierte a este espacio botánico, situado junto al Ayuntamiento, en un parque temático que servirá como referencia a los expertos rosalistas de todo el mundo.

Para la creación de la nueva rosaleda de Málaga se han plantado un total de 10.145 rosales. La obras realizadas en los jardines han supuesto una inversión de 470.000 euros, que han sido financiados con cargo a los fondos FEIL.

Cuatro grupos

El alcalde, Francisco de la Torre, fue el encargado de reinaugurar este entorno. Las 70 variedades de rosales están distribuidos en cuatro grupos: 3.360 unidades de rosales arbustivos o paisajísticos, que se caracterizan por su capacidad de adaptarse a casi todos los tipos de suelo y su elevada resistencia a plagas; 2.299 rosales híbridos de té o glandifloras, con su gran desarrollo en el crecimiento de las flores; 1.730 unidades de rosales polyanthas o floribundas, arbustos muy espesos cargados de flores pequeñas; 2.806 unidades de rosales miniaturas, de aspecto delicado pero resistente.

La concejala del área de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, informó de que en total se han plantado 10.195 ejemplares en una superficie de 2.558,80 metros cuadrados. La colección que se ha reunido representa la rosaleda más completa del sur de España.

Además de los rosales, los trabajos de jardinería han incluido la plantación de 6.520 ejemplares de mirto y 5 de naranjo amargo. Se ha retirado la mayor parte del seto perimetral de cipreses. Esta actuación ha estado rodeada de polémica, ya que IU había denunciado que los trabajos no respetaban las singularidades del parque, declarado BIC por la Junta.

Dentro del proyecto de remodelación se han realizado también obras de reforma en las tres plazas existentes en el parque. En la plaza donde está la fuente se ha demolido el pavimento, sustituyéndolo por solería de ladrillo de barro cocido sobre solera de hormigón, el mismo material que se ha empleado en la plaza del estanque; y en la plaza del biznaguero se ha sustituido el pavimento anterior por otro de calcín de vidrio.

Los jardines de Pedro Luis Alonso fueron diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero Stratchan siguiendo los cánones de jardín latino. Fueron inaugurados en el año 1948.