La renovación del Centro recibirá un nuevo impulso este año con la puesta en marcha de cinco nuevas actuaciones cofinanciadas con fondos europeos y que supondrán una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Esta ola de inversiones se une a la iniciada el año pasado con 2,5 millones de euros y que permitió acometer la construcción de una ludoteca en la plaza del Pericón, y las renovaciones de los ejes Beatas-Tomás de Cózar y Madre de Dios. Estas obras, que irán concluyendo para finales del verano, serán continuadas con otros cinco proyectos enfocados a mejorar la imagen del Centro y crear puntos de actividad.

Dos de las principales actuaciones previstas para estos meses es la renovación de dos importantes ejes viarios. Por un lado está la remodelación de las calles Montaño y Dos Aceras, que continúan con la actuación en la calle Madre de Dios. Las obras se pondrán en marcha tras el verano y permitirán renovar las infraestructuras de estas vías, cambiar la solería y continuar con el carril-bici.

Otra gran actuación de renovación urbana es la reforma y semipeatonalización de las calles Especerías y Cisneros, así como las calles perpendiculares. Esta obra se financiará a cargo de un programa europeo de cooperación entre España y Marruecos y permitirá continuar la actuación de la plaza de la Constitución, ocho años después de que se completara y tras la implantación del sistema de control de acceso con pivotes.

También este año se pondrán en marcha tres actuaciones que permitirán eliminar tres grandes solares del Centro y crear puntos de actividad en zonas degradadas.

El más ambicioso es la construcción de 46 VPO en un solar en la calle Nosquera, frente a la iglesia de San Julián. Las importantes catas arqueológicas en el solar han retrasado el inicio de esta actuación, que saldrá a concurso este año para la redacción del proyecto y construcción del edificio. El objetivo es ofrecer viviendas a jóvenes menores de 35 años y vincularlo a un centro de emprendedores en el mismo bloque. Además, los bajos comerciales servirán para ofrecer locales para la instalación de tiendas y talleres de artesanía.

Más inmediata será la contratación en junio de las obras de construcción de un edificio municipal de usos múltiples sobre un solar de la plaza Montaño. Este inmueble acogerá un centro cívico, la sede de la Agencia de la Energía y del Centro de Coordinación del Cambio Climático. Tendrá unos 1.650 metros cuadrados construidos con una planta subterránea con aparcamientos, planta baja y otras dos en altura.

La última actuación pendiente de iniciar este año es la construcción de un centro de interpretación arqueológica junto al Museo del Vidrio, en la calle Chinchilla. Este proyecto, en colaboración con la Universidad de Málaga, quiere recuperar los hornos árabes descubiertos en la zona, acondicionando su visita, construyendo salas de muestras y ampliando el Museo del Vidrio. La actual calle Chinchilla se mantendría dividiendo el inmueble.