Los asistentes a congresos en Málaga realizan un gasto medio de 451,18 euros por día en la ciudad, una cifra que supone una importante inyección económica anual que rondó los 28 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un 13% de la actividad económica inducida por los 13 recintos feriales existentes en Andalucía, que rondó los 210 millones de euros, según la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan).

En el apartado de ferias, durante el año pasado se celebraron 94 certámenes en Andalucía, en los que participaron 7.075 expositores y se contabilizaron más de 2,3 millones de visitantes, con una facturación de 17,5 millones de euros. En el segmento de los congresos, se celebraron 1.105 con un total de 423.718 asistentes.

Los datos fueron presentados en rueda de prensa por el presidente de Afcan y director gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Felipe Luis Maestro, y la vicepresidenta de la asociación y directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda García, junto con la secretaria general de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Montserrat Reyes.

Como dato relevante en el turismo de negocios, García señaló que es «importante» destacar que el 33% de congresos celebrados en 2009 tuvo una media de pernoctaciones en la ciudad receptora del evento de más de una noche.

En lo que a economía inducida se refiere, la celebración de ferias y congresos en la comunidad andaluza en 2009 arrojó una cifra global de 385 millones de euros, de los que 175 millones pertenecen al ámbito de las ferias y 210 millones al ámbito de los congresos.

Empleo

El Palacio de Ferias de Málaga tiene un 95% de la plantilla con contrato indefinido, una cifra levemente inferior a meses anteriores, en los que se alcanzó el 100% al no darse en ese momento circunstancias de bajas por enfermedad, maternidad o excedencias.

Desde hace dos años, el porcentaje de indefinidos supera el 80%, una cifra «altamente positiva» teniendo en cuenta la juventud del recinto, que abrió sus puertas en el año 2003.