Menos coches y más espacio para el peatón. Esta es la simple regla que ha marcado el diseño de la futura Carretera de Cádiz y que, con este proyecto, aspira a ser considerada más avenida que carretera. Para ello, la Junta de Andalucía prevé una inversión de 42,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses de obra, aunque todavía no está cerrado el comienzo de los trabajos.

El objetivo principal del proyecto de reforma es reducir el número de carriles de circulación que históricamente han conformado el eje de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa, priorizando el transporte público y ampliando las aceras. La proporción resultante es muy favorable al peatón, que dispondrá de una superficie de 105.000 metros cuadrados, frente a los 87.000 metros cuadrados reservados para viales de circulación.

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, fue la encargada de presentar este proyecto, que ayer enviaron al Ayuntamiento de Málaga y presentado a vecinos y comerciantes para consensuar el diseño definitivo. «Por historia y por justicia social, es necesaria esta intervención para mejorar la calidad de vida de una zona donde viven 140.000 personas», aseguró María Gámez, quien apuntó que este proyecto está terminado aunque «no está cerrado porque está abierto a lo que aporten los vecinos y el Ayuntamiento».

El diseño de estos 3,3 kilómetros de longitud de calle establece un número de viales mínimos, atendiendo a las peticiones vecinales y municipales, que encaminan a la Carretera de Cádiz a la semipeatonalización, frente a los criterios más restrictivos que se plantearon al principio.

De esta forma, Héroe de Sostoa, que es más estrecha, quedaría con dos carriles para los coches en dirección a Cádiz. A estos se les sumaría un carril reservado para el autobús y el taxi.

Al disponer de menos anchura que la avenida de Velázquez, el carril bici se tiene que desviar por el Carril de la Cordobesa y retomar el trazado de la Carretera de Cádiz tras incorporarse por Juan Pablo II.

La mayor transformación se va a apreciar a partir del cruce con la avenida de la Paloma, donde comienza la avenida de Velázquez y se dispone de mayor anchura en la calle. El esquema de esta avenida será de un carril de circulación para cada sentido, una línea de aparcamientos a cada lado de la calle, un vial reservado para autobuses por sentido y separado del central por una mediana y un mayor acerado.

Esta reducción de carriles permitirá ampliar las aceras y renovar el equipamiento público, incorporando jardines, fuentes, juegos de niños y zonas de estancia. Además se construirá un carril bici a lo largo de la avenida, que irá señalizado para diferenciarlo de la zona peatonal.

No obstante, el director del proyecto del Metro, Enrique Salvo Tierra, advirtió de que el carril bus sólo estará operativo hasta finales de 2012. La intención es que para ese momento la línea 2 del metro haya alcanzado un nivel de explotación comercial que permita reordenar las líneas de autobuses y trasladarlas a otros puntos. «Para finales de 2012 se prevé que el metro sea capaz de atender la demanda de transporte público de la zona, lo que nos permitirá recuperar el carril bus para el paso de las bicicletas», indicó Salvo Tierra. El objetivo es que la circulación de bicicletas se pueda alejar así de las zonas de paso del peatón y éste gane más espacio.

Aparcamientos

La reordenación de todo este eje supondrá eliminar unas 600 plazas de aparcamientos de la Carretera de Cádiz, que pasará a tener poco más de 1.000 en superficie. Enrique Salvo Tierra aclaró que estos estacionamientos se compensan en las calles del entorno, obteniendo nuevos espacios para parking o cambiando el modo de estacionar el vehículo, al pasar de estar en línea a hacerlo en batería o en ´espiga´.

El resultado es que todo el entorno dispondrá de un número similar de plazas en superficie a las actuales, cumpliendo con algunas de las exigencias de los vecinos y comerciantes de la zona.

La delegada del Gobierno andaluz, por su parte, quiso aclarar que esta actuación «es prioritaria por parte de la Junta de Andalucía en Málaga» y descartó que pueda verse afectada por posibles recorte en las inversiones a causa de la crisis. Además, reiteró la intención autonómica de que se ejecuten a la vez la remodelación de la Carretera de Cádiz y la construcción del bulevar sobre las vías soterradas, pendientes de que el Ayuntamiento obtenga el suelo.