Economía

Cajasur no se fiaba de Unicaja

El ex presidente de la caja cordobesa asegura que la historia de esta fusión solo se puede entender por la falta de confianza

 08:31  
El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, en una de sus reuniones con Unicaja.
El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, en una de sus reuniones con Unicaja.  Gregorio Torres

la opinión / agencias Málaga Los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la intervención del Banco de España a Cajasur entraron ayer tarde en la sede principal de la caja en la capital cordobesa, intervenida por el Banco de España en la madrugada del viernes al sábado después de que Cajasur rechazara una fusión con Unicaja. Los designados son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán en todas las funciones que le corresponden al FROB, institución que inyectará unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos de solvencia.
La labor de los administradores provisionales, según el BOE, será dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad. Además, los órganos de Cajasur recibirán hoy de manera oficial la comunicación del Banco de España de su disolución, después de que en la madrugada del viernes al sábado el organismo regulador decidiera intervenir la caja cordobesa por su negativa a fusionarse con Unicaja.
La caja malagueña mantiene su apuesta de fusionarse con Cajasur como aprobó el pasado viernes su consejo de administración y considera que la convierten en una de las soluciones de futuro más factibles para la caja cordobesa.

Duras críticas de Cajasur
Sin embargo, el ya ex presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, aseguró que «no es tiempo de buscar causas, culpabilidades y cruzar acusaciones institucionales o políticas» en relación con la intervención del Banco de España a la caja cordobesa. En este sentido, explicó que la historia de la fusión Unicaja-Cajasur «sólo se puede entender por la falta de confianza».
En una entrevista publicada en el Diario de Córdoba, Gómez Sierra afirmó que tiene la «serenidad» de haber tomado una decisión «importante» para la entidad con «convicción y honestidad, pensando qué era lo mejor para los impositores, los trabajadores y Córdoba». Por eso, hizo un llamamiento a la «responsabilidad social» para que se supere esta situación «con el menor coste social, laboral y ciudadano».
El ex presidente de Cajasur aseguró que tomaron la decisión de no fusionarse con Unicaja y pedir la Banco de España la intervención, ya que la responsabilidad con Córdoba y con el empleo fue para Cajasur una «prioridad» desde el primer momento. «Habíamos advertido hace semanas que no aprobaríamos un proyecto de fusión sin un acuerdo laboral cierto, conforme acordamos en el protocolo de fusión hace casi un año».
«Lo acaecido no es sino consecuencia de un incumplimiento más, de cuyas consecuencias habían sido advertidas las partes y las instituciones», sostuvo Gómez Sierra, quien agregó que «el destructivo proceso de negociación en el que se ha empeñado la contraparte ha provocado que no existiese confianza, y así es muy difícil avanzar y creer en un proyecto ilusionante de futuro».
Por este motivo, calificó la historia de la fusión como un proceso de «desencuentros, teñida de falta de confianza», debido a que, según explicó, «ha habido muchos acuerdos que se han replanteado, reescrito e incluso incumplido».
En cuanto a la intervención por parte del Banco de España, consideró que ésta ha sido «la única opción responsable» en estas circunstancias. «La caja se iba desangrando día a día en una dinámica de inactividad en este proceso y mantener esta situación al arbitrio de lo que una parte hubiese querido hubiera supuesto lo peor para los impositores y trabajadores». Incluso, afirmó que Cajasur ha ido perdiendo solvencia en los últimos meses «en los que ha estado gestionada por Unicaja».
Con todo, reconoció que había voluntad de aprobar el proyecto de fusión en la fecha límite señalada por el Banco de España si existía un acuerdo laboral, aunque fuese de principios, firmado por ambas partes. «El viernes a las ocho de la tarde no había principio alguno y quien diga lo contrario miente».

  HEMEROTECA

 

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya