La conversión del Miramar en un hotel de cinco estrellas gran lujo comenzará a dar sus primeros pasos efectivos tras el verano, momento en el que el Grupo Santos tiene previsto solicitar la licencia de obra para la remodelación del antiguo edificio de la Audiencia Provincial. Fuentes del grupo confirmaron que el arquitecto José Seguí está en la última fase de redacción del proyecto básico y que, una vez completado, «nos reuniremos con la propiedad para verlo y, a partir de ahí, empezar a pedir los permisos».

La idea es que la licencia de obra se empiece a tramitar ante Urbanismo durante los últimos meses de año, de forma que las obras puedan comenzar a principios de 2011, en función de los trámites administrativos.

El arquitecto responsable del proyecto de reforma del Miramar, José Seguí, explicó que tienen muy adelantado el proyecto básico, pese a que han avanzado «muy lentos porque es muy complicado poner las instalaciones necesarias sin estropear las partes protegidas, que son muchas».

Una vez que el proyecto básico esté terminado, el Grupo Santos podrá iniciar la tramitación de la licencia de obra, poniendo en marcha un proyecto que ya acumula unos dos años de retraso por la crisis económica y la dificultad de elaboración del proyecto.

La inversión en recuperar el edificio y convertirlo en hotel de cinco estrellas gran lujo rondará los 40 millones de euros. El edificio, de 18.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para acoger 200 habitaciones, incluidas las suites.

Este será el primer hotel de cinco estrellas gran lujo de la capital en 60 años, tras la apertura del primer hotel de cinco estrellas en la capital hace apenas unos días. Precisamente, el anterior establecimiento de gran lujo de la ciudad también se instaló en este mismo edificio, hasta que cerró y el inmueble se convirtió en la sede de la Audiencia Provincial. El Grupo Santos tiene el edificio en concesión administrativa.