Varios saharauis se han concentrado hoy en la puerta del Consulado de Francia en Málaga para protestar contra la falta de protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental y hacer entrega de una carta dirigida al presidente de la República Francesa, que no ha sido aceptada.

Uno de los representantes de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS), Julio Fernández, ha explicado que esta falta de protección conllevará a la continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sahara.

Asimismo, ha recordado que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) fue creada en 1991 tras el acuerdo entre el frente Polisaro y Marruecos.

El objetivo de esta alianza fue supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española.

El Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, Estados Unidos, España, Reino Unido y Rusia) también se negaba a incluir la petición del Polisario, ya que consideraba que sería contraproducente para los intentos de encontrar una solución al conflicto.