Los agricultores del Valle del Guadalhorce andan muy molestos. No pueden regar pese a salir del invierno y la primavera más lluviosos de los últimos años en la provincias. El motivo son las canalizaciones de la zona, objeto de polémica desde hace décadas por su mal estado de conservación. El colectivo agrario Asaja solicitó ayer a la Junta de Andalucía que acelere las obras de mejora de las acequias, olvidada en su opinión durante los años de la sequía, para que los primeros riegos programados para la zona no lleguen «a destiempo». Aseguran que son muchas las quejas recibidas de estos agricultores, que «no comprenden cómo este año, con lo que ha llovido, no se pueda regar».

«La situación no puede ser menos comprensible. Durante años ha habido una sequía tremenda y nadie se ha acordado de las canalizaciones. Este año, que hemos sufrido los estragos de la lluvia, no podemos regar. Es un despropósito, las canalizaciones no se han estropeado de un día para otro, ¿qué pensaban, que eran de adorno y no íbamos a tener que utilizarlas nunca?», se lamentan. De momento, sólo riegan aquellos con un pozo propio en su explotación.

En concreto, los citricultores califican la campaña venidera como «muy complicada». A pesar de que el «fantasma de la sequía», presente durante los últimos cuatro años, parece que ya se ha alejado, los temporales del invierno hicieron mella en sus cuentas en forma de pérdidas materiales. Y es que las lluvias causaron pérdidas en esta zona por valor de cinco millones de euros, se anegaron más de 2.000 hectáreas y, además, se perdió un gran montante de fruta por el temporal, por lo que la campaña no fue de las mejores. «Esperamos que las obras concluyan lo antes posible para evitar una pérdida económica aún mayor y es preciso acelerar la ejecución porque ahora que llega el calor los árboles no entienden de plazos», apuntaron.

La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, se refirió ayer a este tema y aseguró que los problemas estarán subsanados en junio. «A partir de ahí todos podrán aplicar sus riegos», dijo.