Ayer se presentó el balance del curso sobre Web 2.0 organizado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, como iniciativa de apoyo y colaboración con la candidatura Málaga 2016. Un curso que ha contado con la participación de un total de 600 alumnos y que ha sido capaz de poner en marcha 400 blogs que apoyan la candidatura de Málaga como capital europea de la Cultura en 2016.

El curso, que se llevó a cabo el pasado mes de abril, ha tenido una duración total de 30 horas, proporcionando a los alumnos participantes formación teórica y práctica sobre la creación de contenidos Web, prestando especial atención al tema de creación de blogs en Internet y facilitando a los alumnos las pautas necesarias para que sean capaces de tener su propia página en la red. El resultado de esta acción es la puesta en marcha en la red de 400 blogs cuyo objetivo central es Málaga 2016 y en los que podemos ser testigos de todo tipo de información sobre la candidata malagueña.

En la presentacióna, el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultura, Javier Ferrer, ha mostrado su satisfacción por la alta participación en el curso, así como por la calidad de los trabajos llevados a cabo. Ferrer ha destacado la importancia de la comunicación en la Red, "en donde se ha trabajado con intensidad para el posicionamiento de la candidatura en el mundo virtual, un medio de comunicación de muy largo alcance capaz de superar las fronteras físicas locales y llegar a un gran número de usuarios. Con iniciativas como ésta nos hacemos presentes y cercanos a miles de ciudadanos de todo el mundo".

En este sentido, el IMFE ha prestado su plataforma formativa ofreciendo su colaboración a la candidatura para centrar la temática de uno de sus cursos en comunicación on line y Málaga 2016. Enrique Nadales, gerente del IMFE, destacó que "el impacto que ha tenido el curso en la red ha sido muy positivo, ya que contamos con 400 blogs temáticos sobre las aspiraciones de Málaga a capital europea en 2016 y el nivel de satisfacción de los participantes ha sido muy alto", asegurando que aunque la convocatoria se cerró en 600 alumnos, las peticiones eran superiores.

Para la presentación se han seleccionado unos 100 blogs, de entre todos los que se han realizado en el curso, que abordan temas artísticos, culturales, históricos e informativos sobre la ciudad. Con títulos como Málaga, ciudad del paraíso; Un instante de Málaga; Málaga monumental o Málaga 2016 Arte, los alumnos ponen en marcha todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para hacer ellos también su aportación en la carrera cuya meta es la capitalidad cultural de Málaga en 2016.

Muchos de estos blogs que se han realizado durante el curso han quedado agrupados como complemento al blog principal del mismo, Málaga te necesita, hacia el 2016, que agrupa todo tipo de informaciones sobre la ciudad, historia, gastronomía, fiestas, monumentos, museos, etc. y que puede consultarse a través de la Web http://malaga2016-cursoweb2a-imfe.blogspot.com

Comunicación en la Red

Con esta nueva iniciativa se refuerza el posicionamiento de la candidatura malagueña en la red, que desde los primeros meses del año ha sido capaz de crear una comunidad on line en torno a Málaga 2016 que no deja de incrementarse cada día, con un volumen de crecimiento muy alto, sobre todo en Facebook y Twitter. En este sentido, Ferrer destacó los datos de estos primeros 5 meses del año asegurando que "en diciembre del pasado año contábamos con 1.810 amigos en Facebook, mientras hoy estamos en más de 9.000. Ya somos la segunda ciudad candidata con mayor número de seguidores sólo por detrás de Oviedo". Asimismo, destacó también la evolución en twitter de la candidatura, un canal en el que se ocupa ya un segundo puesto con 403 seguidores. "Hemos hecho una apuesta clara y decida por la utilización de estos canales dotados de voz para participar e interactuar con los internautas y, a día de hoy, somos capaces de conversar en la Red con una comunicación bidireccional con nuestros públicos. Todo esto culminará con el lanzamiento de vuestra nueva página web propia de la Fundación Málaga Ciudad Cultural en los próximos días que esperamos que nos haga crecer aún más ".

Ferrer ha recordado que una de las líneas de trabajo de la Fundación Málaga Ciudad Cultural está centrada en la comunicación on line para "llegar capas sociales que difícilmente conectaríamos utilizando medios tradicionales". En este sentido se está trabajando con los envíos de correos informativos y divulgativos sobre la candidatura a los directorios electrónicos de entidades, colegios profesionales y asociaciones, acciones que son fruto de la firma del convenios de colaboración que se han firmado con cada uno de ellos. Esto se verá reforzado con la creación de una newsletter de Málaga 2016 que se comenzará a enviar en la próximas semanas con información detallada de la actividades culturales de la ciudad e información de la candidatura .

Todo este esfuerzo está dando resultados en el posicionamiento de la marca Málaga 2016 en la Red. "A día de hoy si buscamos en google la entrada 2016, Málaga aparece en tercera posición por delante de Madrid y Río de Janeiro posicionadas por los esfuerzos realizados en la candidatura a los Juegos Olímpicos" señaló el gerente de la Fundación.

Datos de crecimiento Málaga 2016

Evolución FACEBOOK

1. Oviedo: Fans Diciembre (2.542) - Fans actuales (15.049)

2. Málaga: Fans Diciembre (1.810) - Fans actuales (9.098)

3. Burgos: Fans Diciembre (no presencia) - Fans actuales (9.008)

4. S. Sebastián: Fans Diciembre (5.830) - Fans actuales (6.598)

Evolución TWITTER

1. Cáceres: Seguidores Diciembre (524) - Seguidores actuales (644)

2. Málaga: Seguidores Diciembre (30) - Seguidores actuales (403)

3. Segovia: Seguidores Diciembre (137) - Seguidores actuales (279)