El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga ha presentado la denuncia número 23 contra la apertura "ilegal" el pasado domingo, 23 de mayo, de algunos establecimientos ubicados en el centro comercial Vialia. Asimismo, CCOO lamentó la actitud de la Junta de Andalucía al no haber abierto aún un expediente sancionador a dicho centro, por lo que le pidieron su actuación "inmediata".

Así, afirmaron que la Junta no ha actuado ni siquiera tras la ratificación realizada la pasada semana del Decreto Ley 1/1996 sobre la libertad horaria de los establecimientos comerciales, que obliga a Vialia a abrir únicamente en domingo y festivos un máximo de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público

"Desde CCOO exigimos a la Junta de Andalucía que aplique cuanto antes en el centro comercial Vialia, situado en la Estación María Zambrano, la Ley de Comercio Interior de Andalucía con la última modificación del Decreto Ley 1/1996", declaró esta mañana la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba.

La líder sindical manifestó también "no entender cómo la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía aún no nos ha confirmado la reunión que le solicitamos para que tome medidas ante el incumplimiento continuo del centro comercial Vialia al continuar abriendo de forma ilegal los domingos y festivos".

CCOO recordó que el Parlamento de Andalucía convalidó la pasada semana el Decreto Ley que modifica la Ley 1/1996 de 10 de enero de Comercio Interior de Andalucía, en concreto el artículo sobre los establecimientos que tienen libertad horaria.

En él se especifica que los comercios que tienen libertad horaria serán los instalados en puntos fronterizos, en las estaciones y medios de transportes terrestres, marítimos y aéreos que tengan acceso restringido para los viajeros, según apuntaron desde CCOO, y apuntaron que en caso de no existir zonas restringidas, la libertad horaria sólo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.

"El centro comercial Vialia está ubicado en la Estación María Zambrano de Málaga pero no tiene zona de acceso restringido únicamente para viajeros, por lo que la Ley únicamente le permite abrir en domingo y festivos un máximo de 500 metros cuadrados", aclaró Villalba.

Desde que comenzó el presente año, el Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga ha presentado ya ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía un total de 23 denuncias contra el centro comercial Vialia por abrir algunos de sus comercios en domingo y días festivos no estipulados por ley.