Las compañías Delta y Air France KLM retomarán mañana los vuelos entre Málaga y Nueva York, los únicos actualmente directos entre Andalucía y Estados Unidos, y que cuentan ya con un nivel medio de reservas del 65% para los meses de junio, julio y agosto.

La ruta fue suspendida en octubre de 2009 tras comenzar sus operaciones 17 meses antes, en junio de 2008. El director comercial de la compañía Delta para la región Sur de Europa, Rafael Ruiz, aseguró ayer durante la presentación de la reanudada ruta que la conexión volverá a cancelarse en la primera quincena de octubre, con la llegada de la temporada baja, por motivos de rentabilidad, aunque mostró su confianza de que, si la respuesta del cliente es la adecuada y «si los factores económicos lo permiten», la línea pueda mantenerse todo el año en un periodo de dos o tres años. «Hoy por hoy, no es posible», dijo.

Ruiz explicó que el vuelo tendrá cinco frecuencias semanales y se operará durante todo el verano con aviones Boeing 757-200 de 170 asientos. Los vuelos se ofertan a precios «muy competitivos», según el responsable de Delta, con tarifas a partir de los 455 euros en ida y vuelta para la clase turista y de 2.230 euros en clase Business, ambos con todas las tasas incluidas.

De momento, las reservas efectuadas suponen una ocupación del 75% en junio, el 68% en julio y el 52%, unos porcentajes que «cumplen las expectativas», aunque se sitúen tres puntos por debajo de los existentes en las mismas fechas del pasado año, según Ruiz. El 60% del pasaje son viajeros procedentes de Estados Unidos y el otro 40% parten de España. Sólo en 2008, cuando arrancó la línea y aprovechando el bajo precio del dólar en relación al euro, se produjo un dominio de pasajeros españoles que viajaban a Nueva York por turístico y compras.

Horarios y días

Los vuelos saldrán de Málaga los lunes, martes, jueves, viernes y sábado a las 11.30 horas, lo que facilita el desplazamiento a este aeródromo de los viajeros de otras provincias andaluzas, y llegarán a las 14.15 horas a Nueva York (hora americana). El regreso será lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo a las 18.55 horas para llegar a Málaga a las 9.05 del día siguiente. Delta trasladó el pasado año a 48.000 de Málaga a Nueva York, con una ocupación del 80%.

Sobre el interés de la Junta de Andalucía de que el vuelo directo con Nueva York sea permanente y las conversaciones emprendidas por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, con Iberia para conseguirlo, Ruiz manifestó que el Ejecutivo «hace muy bien en intentar que haya conexiones directas».