El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy una moción urgente del PP por la que se pedirá al Gobierno la modificación del Decreto Ley para disminuir el déficit público de manera que al menos el 50 por ciento del ahorro obtenido con las medidas de reducción de coste de personal se pueda destinar a gasto social y políticas de empleo y formación y no sólo a cubrir remanente negativo y a amortizar la deuda con los bancos.

A través de esta moción del Partido Popular, que contó con el apoyo de IU y el rechazo del PSOE, se reclamará también al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique la prohibición impuesta a los ayuntamientos de pedir créditos a largo plazo en 2011.

La portavoz del PP y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, señaló que "no tiene sentido" que ese impedimento no se extienda a las comunidades autónomas ni al Estado cuando "las entidades locales sólo aportamos el seis por ciento de la deuda total del país". Además, subrayó que esta medida supondrá generar más paro, que "es el principal problema del país", en tanto que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) no podrán trabajar con los ayuntamientos,

Según España, el Decreto Ley para reducir el déficit supone "el mayor recorte social en la historia de la democracia". "A Rodríguez Zapatero se le han olvidado los casi cinco millones de parados que hay en España", denunció, lamentando que "echen la culpa del desempleo a los ayuntamientos". Por todo ello, afirmó que "al PSOE se le ha caído la O de obrero y se le está cayendo también la E de español".

La edil del PP, como hizo ayer el alcalde, Francisco de la Torre, insistió en que, al destinar al menos el 50 por ciento de ese ahorro a políticas sociales y de empleo, "los funcionarios entenderían mejor la reducción de sus salarios". Precisamente, durante el debate en el pleno, el regidor dejó claro que "lo que queremos es que el Decreto Ley tenga sensibilidad social y por el empleo y no sólo por los bancos".

Esto llevó al portavoz socialista, Rafael Fuentes, a decir al alcalde que lo veía "muy nervioso", a lo que De la Torre respondió: "y yo a usted también y no lo entiendo porque tiene muy claro y despejado su horizonte", ironizando acerca de que no será el candidato del PSOE en las próximas elecciones municipales.

Precisamente, los socialistas votaron en contra de la moción del PP argumentando que pedir que se destine parte del dinero ahorrado a gasto social y política de empleo y formación, en lugar de a inversión, "es ilegal y va en contra del Decreto Ley". De igual modo, alertó de que desde que gobierna el PP en el Consistorio de Málaga "ha multiplicado por cuatro" la deuda municipal, siendo "el segundo ayuntamiento más endeudado de España", lo que fue negado por la portavoz del PP.

Fuentes, que consideró que con esta moción el Partido Popular "sólo busca confrontar", hizo hincapié en que no se puede seguir aumentando la deuda municipal porque ello supondría "llevar al Ayuntamiento a medio plazo a la bancarrota".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, precisó que para su grupo el endeudamiento "no es negativo en sí", sino que "el problema es para qué te endeudas o, como hace el Ayuntamiento de Málaga, que luego el gasto real sea muy pequeño". A su juicio, "no hay que criminalizar el endeudamiento, sino el endeudamiento ineficaz".

Que nadie cobre más que el alcalde

Siguiendo con el tema de los sueldos y la crisis, el grupo socialista presentó una moción urgente, que no contó, sin embargo, con el apoyo del equipo de gobierno, en la que pedía que ningún directivo ni cargo de confianza en el Ayuntamiento cobrara más que el alcalde. Para España, esta iniciativa responde a "una idea aislada" de Fuentes porque parece que "va de independiente".

El PSOE reclamó la limitación de la retribución del personal eventual, órganos directivos, directores gerentes de los organismos autónomos y empresas municipales y todos los nombrados por libre designación, así como la eliminación de forma definitiva de los contratos indefinidos y de los blindajes que todavía existen en el Ayuntamiento.

Al respecto, Fuentes declaró que unas 18 personas cobran más que el alcalde, asegurando que el Ayuntamiento gasta 6,3 millones en cargos de confianza, la misma cantidad que destina en 2010 la Gerencia Municipal de Urbanismo a todos los barrios.

Por su parte, el portavoz de IU incidió en que su formación no comparte el plan de ajuste para reducir el déficit público aprobado por el Gobierno "porque es profundamente injusto y hace pagar la crisis a los que no la han creado, a los sectores más débiles". De hecho, presentó una iniciativa en la que criticó la "inviabilidad" de las medidas del Ejecutivo y le exigió la recuperación del Impuesto de Patrimonio y la elaboración de un plan de lucha contra la economía sumergida y contra el fraude fiscal.

A nivel local, la coalición propuso al equipo de gobierno reducir el número de órganos directivos del Consistorio, de organismos municipales y de gerencias de sociedades municipales, así como de concejalías.

Sueldos

En esta misma línea, en aplicación del Decreto Ley y tras las indicaciones de la FEMP y el acuerdo al que llegaron ayer los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU), se dio el visto bueno en el pleno municipal de hoy a la propuesta de reducción a partir de junio de los salarios de los miembros de la Corporación.

El sueldo del alcalde se reduce un 10 por ciento; el de la portavoz y el viceportavoz del PP, un nueve por ciento; un ocho por ciento las retribuciones del resto de concejales del equipo de gobierno, así como las del portavoz y la viceportavoz del PSOE, y un siete por ciento los demás ediles --incluido el no adscrito, Antonio Serrano--.

La reducción para los tres concejales de la Corporación que no tienen dedicación exclusiva --Luis Reina y Francisco Paniagua por parte del PSOE y el portavoz de IU-- es, sin embargo, de un 4,5 por ciento. Todo ello permitirá un ahorro de 84.000 euros en los próximos siete meses y de 144.000 euros al año, cantidades que se sumarán a los cuatro millones de junio a diciembre y a los siete millones anuales derivados de la rebaja en el salario de los 4.000 funcionarios y trabajadores de los órganos autónomos.

Queda pendiente saber si habrá reducción y en qué porcentaje en los sueldos de los altos cargos y el personal de confianza, a la espera, "por cortesía y talante", según dijo ayer De la Torre, de hablar con ellos, teniendo en cuenta que desde el pasado 1 de enero ya se aplica a algunos directivos rebajas salariales que van desde el uno al 31 por ciento. A su juicio, en esta cuestión hay que tener "un sentido de humanidad y de justicia".

Precisamente, esa "humanidad" a la que aludió el alcalde suscitó las críticas de la oposición. Fuentes advirtió de que "no puede ser que el cien por cien de los trabajadores públicos tengan que hacer un esfuerzo, mientras que los altos cargos se queden fuera", al igual que Moreno Brenes, quien apuntó que "a mí no me conmueve una persona que cobra 150.000 euros y que está ahí por voluntad política, sin haber pasado un proceso selectivo, sino que me conmueven los que tienen más dificultades". "De la Torre tiene un concepto poco ético y estético de humanidad", concluyó.