El Grupo Municipal Socialista lamenta que Málaga haya perdido la única bandera azul que tenía en uno de los momentos en los que sector turístico necesita de “un mayor apoyo y esfuerzo por parte de todos” debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

La concejala socialista Begoña Medina destaca la importancia de la obtención de este distintivo, y critica el “escaso interés” por parte del equipo de gobierno por conservar la bandera azul de la playa de la Misericordia , así como por no “trabajar para que las 14 playas restantes la consiguieran”.

Medina explica que la retirada de este reconocimiento se debe a “no cumplir determinados criterios de accesibilidad, sanidad, limpieza, seguridad y de gestión ambiental”, a la vez que precisa que una bandera azul en una playa “reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir el establecimiento de estas cualidades”.

Así, subraya que “no es algo que nos sorprenda”, ya que es una situación “que desde el Grupo Municipal Socialista hemos venido denunciando año tras año, sin que por parte del equipo de gobierno del PP se haya actuado de forma eficaz y contundente, como muestra el hecho de que se haya perdido la única bandera azul que poseía la capital”.

Además, denuncia la disminución por parte del equipo de gobierno del PP de la inversión en materia de playas de un 50 por ciento en dos años, pasando de los 400.000 euros en 2008 a 200.000 euros para 2010.

En este sentido, la edil socialista recuerda que en el año 2002 se obtuvo una bandera (Pedregalejo), dos en 2003 (Pedregalejo-El Dedo), una en 2004 (Pedregalejo), una en 2005 (San Andrés), una en 2006 (Malagueta), una en 2007 (Malagueta), dos en 2008 (Malagueta y El Dedo), y una en 2009 (Misericordia), mientras otros municipios malagueños, como Fuengirola, “mantienen el número de banderas, un total de siete”, y otros, como Nerja, “duplican su número”.

“Una ciudad como la de Málaga, capital de la Costa del Sol, no puede permitirse tener unas playas en estas situaciones”, señala, al tiempo que destaca “las denuncias constantes de los vecinos y usuarios”.

“La imagen que damos tanto a los usuarios malagueños como a los foráneos no beneficia ni el turismo de calidad, que tanto deseamos, ni fomenta la buena imagen de nuestra ciudad como candidata a Capital Cultural Europea 2016”, afirma.

De igual modo, añade que desde el año 2000 se adoptaron nuevos criterios y se hicieron obligatorios otros que hasta ese momento habían sido recomendables, como son la puesta en marcha de planes de emergencia locales, la instalación de rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con discapacidad y el mantenimiento en condiciones óptimas de los servicios.

Propuestas socialistas

Por otra parte, la concejala destaca el importante número de iniciativas que ha presentando el Grupo Municipal Socialista con el objetivo de que se adoptaran las medidas necesarias que mejoraran el litoral de la capital, “que han sido rechazadas de forma reiteradas por el equipo de gobierno”.

A este respecto, indica que se ha solicitado, entre otras muchas peticiones, que las duchas de las playas estén en funcionamiento a partir de las 8 de la mañana, al igual que los aseos públicos, “tratándose de una demanda permanente de los usuarios”.

Asimismo, se ha insistido en la necesidad de que los barcos “quitanatas” entren en funcionamiento desde las vacaciones de Semana Santa.

Nuevos certificados

La edil socialista precisa que el “Ayuntamiento debe marcarse como objetivo conseguir, no sólo banderas azules, sino otros distintivos que reconozcan el esfuerzo por obtener unas playas de calidad como son las certificaciones ofrecidas por EMAS, que evalúa la ecogestión que se lleva a cabo y ofrece la realización de una auditoria, y el ISO: 14001 de gestión medioambiental.

Asimismo, Medina propone que el Ayuntamiento de Málaga se postule para el próximo año para los premios “Ecoplayas”, que se otorgan a las playas limpias y sostenibles.