La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado hoy la aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la playa y parque marítimo de los Baños del Carmen en Málaga, así como la recuperación de las dunas de Artola en Marbella.

Ha explicado que, en el caso del primer proyecto, se trata de una inversión de trece millones de euros y que espera contar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para rescatar las concesiones que facilitarán el inicio de las obras.

"En el momento en que conozcamos las fechas de rescate de las dos concesiones se podrán ajustar los plazos exactos de la ejecución de las obras, pero no depende del Ministerio, sino de la voluntad de terceros que nos ayuden a llevarlas a cabo", ha aseverado Espinosa.

La ministra de Medio Ambiente ha acudido hoy a Málaga para inaugurar las obras de estabilización de la playa de La Caleta en la capital, que pondrá a disposición de los ciudadanos una mayor superficie de playa con una anchura media de entre cuarenta y sesenta metros.

El alcalde de Málaga, por su parte, ha añadido que la aprobación definitiva para proceder a la regeneración de los Baños del Carmen, "que se lleva esperando tanto tiempo", sin tener el rescate resuelto era "poco eficaz", pero que el Ayuntamiento "estará en lo que se le pida si está en sus manos".

Asimismo, ha resaltado que "quien tiene la fuerza jurídica de rescate de la concesión es quien la ha dado y no el Ayuntamiento", y ha manifestado que habrá que ver cuál es la traducción concreta de esa colaboración municipal, que debe ser algo "posible y no imposible".

En el caso de la recuperación de las dunas de Artola en la localidad malagueña de Marbella, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, Espinosa ha destacado que es una actuación medioambiental que el Ministerio financiará y que cuenta con la colaboración administrativa del Ayuntamiento de dicho municipio.

Esta actuación forma parte de una política integral para llevar a cabo la recuperación de todo el Litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso público, gratuito y libre de todas nuestras playas, ha apuntado.

Al hablar de sostenibilidad, nos referimos a la "regeneración, protección y enriquecimiento del patrimonio colectivo que representa la Costa española", ha expresado la ministra.

Preguntada la ministra por la situación actual de los chiringuitos, ha respondido que el objetivo es "hacer compatible el uso de esta actividad con la normativa".

"Creo que vamos muy bien, no detectamos ningún problema considerable y algunos ayuntamientos están presentando los proyectos, mientras que otros continúan preparando la documentación", ha aseverado.

Banderas azules

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado que la pérdida de las banderas azules en la capital malagueña tienen un carácter "condicional" y se pueden recuperar "inmediatamente".

Ha recordado que otras comunidades autónomas, como es el caso de Cantabria, perdieron todas sus banderas el año pasado y, posteriormente, las han conseguido recuperar.

Espinosa, que ha acudido hoy a Málaga para inaugurar las obras de estabilización de la playa de la Caleta en la capital, ha explicado que se han aumentado las banderas en toda España, lo que demuestra que se ha trabajado "bien" y que se pueden seguir incrementando cada año.

Un total de 521 playas y 84 puertos deportivos han obtenido este año la bandera azul -una de cada seis playas españolas-, entre las que destacan las de Galicia (132), de Cataluña (104) y de la Comunidad Valenciana (108).

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora de la iniciativa ha hecho pública la lista de banderas azules -una certificación de calidad-, que supone un aumento de 34 con respecto a 2009 (28 de playas y seis de puertos).