Las playas de la provincia mantienen 21 banderas azules, un distintivo que concede anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Málaga es la segunda provincia andaluza con más banderas este año, aunque pierde dos con respecto al verano pasado. Y las playas de la capital se quedan sin ninguna, ya que la Misericordia, que la obtuvo en 2009, la ha perdido. En el polo opuesto se sitúa Fuengirola, que conserva sus siete banderas y es uno de los municipios más reconocidos de Andalucía y España por la calidad de sus playas.

Sólo en Cádiz ondearán más banderas que en litoral malagueño, en concreto 24. Las playas de estas dos provincias acaparan el 70% de estas distinciones obtenidas por Andalucía en 2010, con un total de 45 de las 66 totales, según los datos aportados por Aedac.

Además de la playa de la Misericordia, en la capital, han perdido su bandera la de Ferrara, en Torrox, la de Algarrobo y la de El Padrón, en Estepona. Las de Malapesquera y Arroyo de la Miel, en Benalmádena, tampoco la lucirán este año, aunque este verano la ha ganado la de Carvajal. Nerja consigue dos banderas más y suma cuatro: Torrecilla, Burriana (que ya la tenía en 2009), Maro y Playazo, convirtiéndose en el segundo municipio con más banderas azules de la provincia. Y Vélez la obtiene en la playa de Benajarafe, cuando el año anterior no contaba con ninguna.

En cabeza

Fuengirola mantiene este distintivo en sus playas de Las Gaviotas, Torreblanca, Carvajal, Santa Amalia, El Castillo, Fuengirola y San Francisco. Marbella también tiene cuatro banderas en Cabopino, Venus-Bajadilla, Casablanca y Guadalmina-San Pedro.

Los puertos malagueños también han conseguido este año banderas azules. Son cuatro, en concreto: Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga; Marina La Bajadilla, en Marbella; y los puertos deportivos de Estepona y el de La Duquesa de Manilva.

Andalucía obtiene en total 79 banderas azules, 66 de playas y 13 de puertos, situándose como la quinta región española. Sin embargo, ha perdido cuatro con respecto a la temporada anterior. La primera en la clasificación es Galicia (122 playas y 10 puertos); seguida de la Comunidad Valenciana (96 y 12), Cataluña (85 y19) y Baleares (72 y 22).