La regeneración de los Baños del Carmen ya cuenta con su primer proyecto definitivo, tras 20 años de propuestas y cambios. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, anunció ayer la aprobación de este proyecto, que llevaba desde el verano de 2008 en la Dirección General de Costas para obtener su aprobación definitiva.

Espinosa destacó que es una inversión de 13 millones de euros que se pondrá en marcha en cuanto se disponga de todo el espacio, ya que hay dos concesiones de uso sobre el entorno afectado por el proyecto, como son los astilleros Nereo y el Balneario. «En el momento en que conozcamos las fechas de rescate de las dos concesiones se podrán ajustar los plazos exactos de la ejecución de las obras, pero no depende del Ministerio, sino de la voluntad de terceros que nos ayuden a llevarlas a cabo», afirmó la ministra de Medio Ambiente, quien pidió la colaboración municipal para completar este proceso.

Espinosa anunció esta aprobación durante el acto de inauguración de las obras de regeneración de La Caleta y sólo unos minutos después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le pidiera, durante su discurso, una solución a esta zona de la costa.

El alcalde de Málaga recalcó, tras conocer el anuncio, que este proyecto «se lleva esperando tanto tiempo», aunque reconoció que sin tener el rescate resuelto es «poco eficaz». No obstante, De la Torre se mostró dispuesto a colaborar «en lo que se le pida si está en nuestras manos». Así, resaltó que «quien tiene la fuerza jurídica de rescate de la concesión es quien la ha dado y no el Ayuntamiento».

Proyecto

La remodelación de los Baños del Carmen consiste en dos tipos de actuaciones. Por un lado se regenerará la actual playa y la conexión litoral entre el balneario y la playa de Pedregalejo. Para ello se prevé el aporte de 91.500 metros cúbicos de arena para crear dos playas y que se introducirán en el mar hasta una profundidad de seis metros. La arena tendrán su origen en los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán. Además, se construirán dos espigones, en los límites de la zona, que evitarán la pérdida de arena por las corrientes marinas.

El proyecto también actúa en la zona terrestre, que ocupa una superficie de unos 98.000 metros cuadrados, que incluye el antiguo balneario, los jardines y la línea de costa hasta la plataforma donde estaba el tranvía.

Esta parte de la intervención busca mantener parte de la arboleda, crear caminos interiores para conectar los paseos marítimos de Pedregalejo y Pablo Ruiz Picasso, y aclarar la actual imagen del balneario. Además, se prevén 1.550 metros cuadrados de equipamiento de uso cultural y deportivo, así como la rehabilitación del viejo edificio del balneario, de 450 metros cuadrados, al que se le adosarán dos estructuras de 50 metros cuadrados cada una para acoger la cocina y el almacén que servirán para la explotación del inmueble para uso hostelero.

Satisfacción

El presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, se mostró muy satisfecho por el anuncio, ya que «llevábamos más de 30 años luchando por este tema».

Este proyecto culmina un proceso iniciado en 1990 con el primer proyecto presentado por el alcalde de entonces, Pedro Aparicio. Los debates del momento se cerraron en 1993 con el primer proyecto. A éste le sucedieron otros cinco más, aunque el aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente esta semana es el único que ha completado la tramitación.

La ministra de Medio Ambiente también anunció ayer la recuperación de las dunas de Artola en Marbella, con una inversión de tres millones de euros.