Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, pero Málaga no parece tener muchos motivos para celebrarlo. Todos los expertos y responsables políticos consultados por este periódico insisten en señalar dos áreas ecológicas en las que la provincia aún tiene margen de mejora: la ocupación indiscriminada del territorio por parte del ladrillo y la depuración de las aguas residuales.

Pese a que el saneamiento integral de la Costa del Sol está casi terminado, no se ha culminado la gran asignatura pendiente: el mapa de la depuración de las aguas residuales en el interior, resalta Miguel Esteban Martín, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, que asevera que la mitad de los municipios de la provincia no depura sus aguas. En total, 46 de los 101 pueblos. Un vasto territorio formado en su mayor parte «por pequeñas y medianas poblaciones».

El problema afecta principalmente a las comarcas del Guadalhorce, de la Axarquía y de la Serranía de Ronda. «Es preocupante, por ejemplo, que Nerja no tenga depuradora todavía. Es fundamental acabar el saneamiento integral, pero también la depuración de aguas en el interior», añade. ¿Cómo? Afirma que no es necesario hacer una depuradora por pueblo, sino que se pueden construir diversas plantas que sean compartidas por un número determinado de poblaciones. «La Junta trata ahora de culminar antes de 2015 la directiva marco que habla del buen estado de los ríos y el agua», apostilla.

La Junta, por su parte, aporta otros números, aunque en ellos no incluye a las localidades de entre 2.000 y 50.000 habitantes. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, afirma que «el 88,4% de la provincia, es decir, 1,4 millones de habitantes, tiene acceso a aguas depuradas». Los municipios de más de 100.000 habitantes dispone de aguas depuradas , al igual que los pueblos de entre 50.000 y 100.000 habitantes. El número baja cuando se habla de los pequeños, es decir, los que poseen menos de 2.000 vecinos. El 48% de éstos (43) no depura su agua. Pero no hay que olvidar que Nerja no posee depuradora, que la de Torrox aún no ha entrado en marcha y hay otras poblaciones de carácter medio, como Coín o Álora que tampoco las tienen. La Junta afirma que hay una inversión que supera los 54 millones de euros en depuradoras que se encuentran en ejecución o que ya han sido adjudicadas.

El responsable de Ecologistas en Acción de la Axarquía, Rafael Yus, reconoce que en el interior «se ha hecho un gran esfuerzo, pero las instalaciones se estropean mucho y se carece del personal adecuado. Del centenar de pueblos, hay muchos sin saneamiento».

El coordinador del Foro por el Saneamiento Integral de la Costa del Sol, Salvador Vilches, hace suya la reclamación de culminar el tratamiento de depuración de los recursos hídricos en el interior, «porque eso luego acaba desembocando en el mar y se crean las natas». «El Guadalhorce, como dijo un técnico, es una inmensa cloaca», señala Vilches. Éste pide una tercera planta para la capital.