El salón de actos del Hotel Monte Málaga acogerá hoy la asamblea general de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, que reunirá a unos cien delegados procedentes de toda España, Alemania y Francia para tomar el pulso a la organización e intercambiar experiencias.

El presidente nacional de esta organización, Luis Martín Pindado, explica las principales inquietudes de su organización, que representa a 1,2 millones de pensionistas integrados en más de 2.360 asociaciones de mayores.

¿Qué es la Unión Democrática de Pensionistas?

Es una organización de mayores creada en 1977, con representación en toda España y delegados en Francia, Suiza y Alemania, donde atiende a inmigrantes y exiliados políticos. En Málaga cuenta con delegaciones en la capital y en Antequera. Actualmente somos un referente en el movimiento de mayores y contamos con muchos proyectos sociales, manejando un presupuesto de 3 millones de euros.

¿Qué tipo de proyectos tienen en marcha?

Ahora tenemos en marcha un proyecto muy novedoso que trata de dar descanso a los cuidadores de personas mayores. También hemos firmado un convenio con un grupo de balnearios de Valencia y Extremadura para aquellos que no han podido beneficiarse del Imserso. Pero esto son sólo dos ejemplos de los muchos proyectos sociales en marcha.

Los pensionistas han estado en las últimas semanas muy de actualidad con el recorte anunciado por el Gobierno. ¿Cómo valoran esta medida?

Estamos totalmente en desacuerdo porque, aunque no afecte a las pensiones mínimas que son realmente bajas, si va a afectar a los pensionistas que son mileuristas. Al final nosotros, que no somos los artífices, tenemos que pagar los platos rotos de la crisis.

¿Cree que el Gobierno podría haber tomado otras medidas de recorte de los gastos?

Las pensiones no son un regalo, son derechos adquiridos tras estar 40 ó 45 años cotizando. Está bien que se haga un recorte del déficit, pero creemos que hay otras alternativas. El ahorro que va a suponer la congelación para el Estado rondará los 1.400 millones de euros, que es poco en relación con el ahorro que se puede conseguir con otras medidas. Por ejemplo, en Castilla La Mancha han reducido de 14 a 7 los consejeros o se podrían rebajar los coches oficiales, en lo que España es el segundo país del mundo sólo tras Estados Unidos.

¿Cómo calcula que afectará a los pensionistas?

La congelación se notará mucho porque no estamos en una situación de deflación, sino que el IPC está subiendo y perderemos mucho poder adquisitivo.

¿Qué tipo de medidas pueden tomar los pensionistas para protestar?

Los sindicatos pueden convocar una huelga, pero nosotros estamos fuera del mercado laboral y tenemos más limitado el campo de acción. Además, hoy es más difícil movilizar a los mayores para una manifestación, porque no afecta a todos por igual. No obstante, ya hemos dado a conocer nuestra opinión disconforme al Gobierno y así ha quedado patente.

¿Qué otras preocupaciones afectan a los mayores, además del recorte de pensiones?

La soledad es uno de los principales problemas al que se enfrentan. Hemos iniciado un proyecto para mitigar la soledad mediante voluntarios mayores que acompañan a otros mayores. Tenemos ya 6.000 apuntados y está dando muy buenos resultados. Además, estamos ofreciendo formación a los líderes de las organizaciones locales para que luego la transmitan a su entorno.