El tráfico de contenedores está teniendo un importante respiro durante el primer cuatrimestre de este año, en el que ha registrado un incremento del 53% respecto al año 2009 y asegurando un mínimo de carga de trabajo para las instalaciones del muelle 9 que opera la empresa Terminales del Sudeste (TDS).

Esta mejora de resultados en los tráficos de contenedores tiene su explicación en el acuerdo firmado a mediados del año pasado entre la Autoridad Portuaria, TDS y la naviera Maersk, que ofrecía una considerable rebaja en todas las tarifas portuarias y en costes de manejo del material a cambio de asegurar un tráfico mínimo durante la segunda mitad de 2009 y todo el año 2010.

Así, Maersk se comprometió a traer a Málaga un mínimo de 250.000 contenedores durante todo el año, de los cuales ya se han gestionado unos 108.000 entre enero y abril. Esta cifra supone una notable mejora respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la crisis y la competencia del puerto de Tánger redujo el tráfico de contenedores a sólo 70.000 unidades durante todo el cuatrimestre.

Un cambio importante respecto a los datos del año pasado es que ha aumentado el tráfico de contenedores con mercancías en su interior, ya que se ha movido un 64% más de toneladas en este cuatrimestre.

Especialmente significativos han sido los datos cerrados en abril, con 36.996 contenedores movidos, justo el doble que en 2009. Sin embargo, el incremento de las toneladas movidas cuadriplica estos datos, al pasar de las 47.000 toneladas del año pasado a las 162.979 toneladas del pasado mes de abril.

Esta evolución positiva durante cuatro meses seguidos cambia la tendencia vivida durante todo el año 2009, cuando la reducción del tráfico de contenedores fue constante durante todos los meses. Habría que remontarse a mediados de 2008 para encontrar una serie de crecimientos de este tráfico tan continuada. De hecho, el año pasado cerró con un descenso del 32,3% en el tráfico de contenedores en Málaga, con 289.000 unidades movidas en el muelle 9.

Este buen comportamiento de las cifras de contenedores ha permitido mejorar los datos de tráficos de mercancías del Puerto de Málaga, que en lo que llevamos del año registra descensos importantes en otros tráficos portuarios, como los graneles líquidos, que han perdido un 14,16% entre enero y abril; los graneles sólidos, con un descenso del 24,46%; y el ro-ro, que ha caído un 2,73%.