La delegada del distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, Teresa López, adjudicó al menos cinco contratos menores de manera irregular durante los años 2007 y 2008, en algunos casos cuando aún era directora del distrito, contraviniendo la Ley de Contratos del Sector Público. El procedimiento seguido fue similar en todas las ocasiones: el distrito llamaba exclusivamente a tres empresas propiedad de los mismos dueños, por lo que el contrato siempre recaía en una de ella. La operación ha sido destapada por el concejal independiente Antonio Serrano, que cuenta con abundante documentación al respecto.

Las distintas empresas, con nombres como Smurban A. González o Algoycer, son propiedad de los hermanos González Pedraja. Los contratos adjudicados por López fueron en su mayoría para la realización de trabajos de pintura y carpintería en los distintos colegios del distrito.

Además de esos cinco contratos, la delegada Teresa López les adjudicó otros tres más durante este tiempo, aunque en esas ocasiones concurriendo con otras empresas. También durante 2006 los socios de estas empresas lograron varios contratos menores para colegios.

Los contratos

Según señala el concejal Antonio Serrano, los cinco contratos adjudicados irregularmente no sobrepasan los 30.000 euros, límite legal que tenían hasta hace poco. El primero se refiere a obras de pintura en los colegios La Biznaga y Gutiérrez Mata por 19.560 euros; el segundo, de obras de carpintería, aluminio y cristalería en los colegios Gutiérrez Mata y La Biznaga, por 13.000 euros; el tercero, para obras de carpintería metálica y madera en los colegios Miguel Hernández y La Cañada, por 30.000 euros; el cuarto, para obras de mantenimientos de instalaciones municipales, por 30.000 euros, y el quinto para acondicionamiento del campo de fútbol de San Ignacio.

El concejal Serrano advirtió de que, a su juicio, este procedimiento supone un «claro trato de favor hacia unos empresarios que se hacen con dinero de todos los malagueños, a la vez que un claro perjuicio hacia otras empresas que no pudieron concursar».

El concejal independiente añadió que se hace necesario conocer «qué vínculos puede haber con la delegada u otro responsable del distrito para favorecer a los propietarios de estas empresas tan descaradamente».

En última instancia, Serrano exige «responsabilidades políticas» al alcade, Francisco de la Torre, y reclama que se abra una investigación «para aclarar este trato de favor y depurar posibles responsabilidades». Más aún, insistió Serrano, cuando «llueve sobre mojado, ya que la delegada Teresa López es la misma que hace unos meses reconoció que había autorizado la concesión de subvenciones otorgadas por el distrito a la asociación de vecinos de Jarazmín que ella misma presidía». En aquella ocasión, el alcalde indicó que el procedimiento «no era correcto» y que la delegada debió de abstenerse. Por su parte, Lopéz asumió que fue «un error» y pidió disculpas por ello.

Trabajos en colegios

Serrano mostró también su extrañeza sobre que sólo durante los años 2006 y 2007 se hubiesen contratado hasta nueve obras de parecidas características para cinco colegios públicos del distrito.

Así, según la documentación que le ha sido facilitada, esos nueve contratos son para la realización de obras de carpintería metálica o de madera, para pintura y para arreglo de persianas, lo que «en apenas dos años pudiera resultar excesivo mientras en otros colegios del distrito se hacen menos actuaciones».

El equipo de gobierno se vio obligado a modificar el procedimiento que daba pie a estas irregularidades a raíz de la información publicada en mayo de 2009 por este periódico, que revelaba que el área de Turismo había llamado a tres empresas del mismo dueño para adjudicarle dos contratos. Desde entonces, el Ayuntamiento convoca a más de tres empresas a las que les exige una declaración jurada de que no están vinculadas entre sí.