Las obras del metro se van acercando, tramo a tramo, al Centro. A partir de mañana avanzará unos 50 metros más, cortando el acceso a la avenida de Andalucía desde la glorieta de Albert Camus. Este cambio obligará a reorganizar el tráfico, desplazando los actuales giros y cambios de sentido de la rotonda de Manuel Alcántara hasta la nueva que se ha habilitado frente al edificio de la sede de Correos.

La restricción del tráfico se aplicará a partir de mañana domingo, cerrando la plaza de Albert Camus al tráfico y limitando los giros en la rotonda Manuel Alcántara. Desde ese momento, estos movimientos de tráfico se tendrán que realizar unos metros más cerca del cauce del Guadalmedina, donde Metro Málaga ha habilitado un nueva rotonda, que entró en funcionamiento el pasado 18 de mayo.

Durante estas últimas semanas ha estado abierta la rotonda a la vez que se continuaba con la normal organización del tráfico. El objetivo era conseguir que los usuarios habituales se fueran acostumbrando a utilizar esta nueva alternativa de tráfico y trazado.

Para acceder a ella desde la avenida de la Aurora, se tendrá que continuar circulando hasta el carril de acceso entre la iglesia de San Pedro y Correos, que darán salida a los coches en dirección a la avenida de la Aurora.

Las obras ocuparán desde el lunes toda la superficie de Albert Camus y un tramo de la avenida de Andalucía, aunque será mínimo y no afectará a la circulación normal, de 70.000 coches diarios.

Esta actuación pertenece a la construcción del túnel del metro entre la estación Renfe y el río Guadalmedina, que comenzaron a principios de año.

La Junta de Andalucía estima que los trabajos en superficie para la construcción del túnel de este tramo terminarán en febrero de 2011. A partir de ese momento se seguirá excavando bajo tierra un año más, aunque ya se habrá reintegrado al tráfico la zona actualmente ocupada.

La construcción de este tramo se encuentra muy avanzada en Callejones del Perchel, que se cortó al tráfico a principios de año y el tráfico desde la plaza de la Solidaridad hasta la avenida de la Aurora se desvió por la calle Gabriel Celaya. No es la primera vez que se acometen obras en este tramo, ya que durante la construcción del aparcamiento bajo la avenida de Andalucía el tránsito de los vehículos se restringió.