La compañía eléctrica Endesa empezó el pasado jueves a instalar los primeros contadores controlados a distancia en Málaga capital, una iniciativa pionera en España ya que serán los primeros en entrar en servicio antes de su extensión por todo el país en los próximos meses.

Endesa lleva instalados 300 de estos contadores en la zona del Paseo de Poniente, donde está

desarrollando una iniciativa pionera denominada Smartcity y que consiste en implantar nuevas tecnologías para desarrollar un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades, reducir las emisiones de CO2 y apostar por el consumo de energías renovables.

Esta Smartcity se está poniendo en marcha en la zona del Paseo de Poniente de Málaga, donde se cuenta con 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos, a los que ya se les están incorporando los novedosos contadores inteligentes. Endesa ya ha instalado 300, aunque el objetivo es cambiar todos los contadores de España para 2015, de forma que en cinco años sólo estén en servicio los nuevos controlados a distancia.

Entre las novedades que aportan estos aparatos se encuentra un cálculo del consumo mucho más exacto y a distancia, sin necesidad de acudir a la vivienda para la lectura de las mediciones. Además, se ofrece una mejor información sobre energía consumida para favorecer el ahorro y la eficiencia, y permite al usuario realizar cualquier tipo de cambio en el servicio en el momento, ya que se controla a distancia por el centro de control.

Una de las posibilidades que abre este tipo de dispositivo es el desarrollo futuro de nuevas aplicaciones, como la incorporación de aspectos relacionados con la domótica en las viviendas y de los coches eléctricos.

La compañía Endesa añade también que la renovación de la planta de contadores, para los que prevé disponer de 150.000 en servicio a finales de este año, permitirá la gestión de las puntas de demanda eléctrica, al disponer de un caudal de información en tiempo real y muy fiable sobre el comportamiento de la red.

La instalación de los contadores en Málaga es el primer paso para extender esta renovación a todo el territorio, donde está prevista una primera fase con 3,5 millones de nuevos contadores, con idea de alcanzar los 13 millones cambiados en el año 2015, con una inversión de 1.600 millones de euros y 2.000 puestos de trabajo.

Málaga se convierte en el primer municipio con estos nuevos contadores, aunque en breve se iniciará el cambio en otras capitales. Sólo en Andalucía (Málaga, Sevilla y Granada) y Extremadura está previsto que estén en funcionamiento unos 60.000 de estos contadores para finales de este año, de los 150.000 previstos.