Apenas quedan cuatro meses de obras en la superficie de la calle La Unión para la construcción del túnel del metro y el Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto de reurbanización de la calle para su ejecución a cargo de Metro Málaga, en cuanto se empiece a recuperar el uso ciudadano de la vía.

La propuesta plantea mantener prácticamente la misma situación que había antes de que se cortara la calle para la construcción del metro. Los dos carriles de circulación seguirán abiertos, tal y como han pedido comerciantes y vecinos de la zona, aunque se ganará algo de anchura en las aceras gracias a la eliminación de plazas de aparcamiento o la conversión de los estacionamientos en batería a ser en línea. No obstante, sí que hay una considerable mejora en la calidad de la urbanización, optando por granito y mármol para la solería, una mayor presencia de árboles y jardineras, soterramiento de contenedores de basura, cambio de la iluminación y arreglo de las calles transversales a La Unión.

La reforma de esta calle permite ganar más acera respecto a la situación anterior a la obra del metro. Así, se obtienen entre 2,5 y 3 metros reformando los aparcamientos, por lo que se pierden de 15 a 20 plazas sobre las 70 originales. Eso permite duplicar las exiguas aceras de esta calle, que pasarán a tener unos 5 metros.

Una de las propuestas que se incluyen es la reforma de la calle Antonio Martelo para eliminar la segunda fila y ampliar el acerado, reduciendo la anchura del carril de circulación a 3,5 metros y cambiando la orientación de los estacionamientos de coches.

Este proyecto municipal ha sido remitido a Metro Málaga «ya que fue la Junta de Andalucía la que nos pidió una propuesta para reurbanizar la calle tras las obras y esta es la que hemos consensuado con vecinos y comerciantes», apuntó la edil de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras.

El responsable de Urbanismo, Manuel Díaz, quien desgranó los detalles de esta propuesta, indicó que se ha incluido la reurbanización de nueve calles perpendiculares a la calle La Unión «porque han sufrido mucho durante la obra». Díaz apuntó que el documento tiene un nivel de detalle «que le permite iniciar los trabajos de forma inmediata». Así, recordó que Metro Málaga calcula que en septiembre terminará la ocupación de la superficie y se continuará trabajando bajo tierra, por lo que el Ayuntamiento quiere que se comience la obra de reurbanización en ese momento.

El presupuesto ronda los 4,4 millones de euros y el plazo de ejecución será de 4 meses. No obstante, esto sólo afecta a los 550 metros de la calle La Unión afectados por las obras del metro y sus calles adyacentes, ya que el resto de la vía se reformará a cargo de los presupuestos municipales para completar la mejora de la zona.