Metro de Málaga tiene desde esta mañana la autorización de la Dirección General de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, para comenzar a ejecutar los trabajos de construcción del túnel bajo la ronda Oeste de circunvalación, por donde circulará el suburbano.

Este permiso, tal y como indicaron desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, supone "un impulso más" al metro malagueño, que podrá desarrollar en su totalidad las labores de excavación de la Línea 1, que iría desde Colegios Mayores hasta La Malagueta.

Estos trabajos dieron comienzo hace un par de semanas con dos frentes de excavación: uno por el bulevar Louis Pasteur y otro por la calle Prosper Merimée, donde actualmente se encuentran realizados más de 300 metros lineales en primera fase excavación, entre cinco y 5,5 metros de profundidad, "para que se unan los dos frentes de excavación es imprescindible atravesar la ronda de forma subterránea".

Con dicho permiso, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento da su visto bueno para con el sistema constructivo planteado --el denominado sistema alemán de ejecución de túnel en mina--, que "no implicará cortes ni totales ni parciales al tráfico rodado y ni riesgos para la circulación", según puntualizaron en un comunicado.

El método

El primer proceso de ejecución del sistema constructivo con el que se hará el paso bajo la ronda, que tendrá una longitud aproximada de unos 60 metros y una profundidad de unos 15 metros, es la realización de micropilotes de hormigón. Esta fase tendrá una duración de 11 meses.

Concretamente, se ejecutarán alrededor de 40 micropilotes, de unos 20 centímetros de diámetro, que permitirán la formación de una bóveda de entre cinco y siete metros de diámetro. Tras la realización de los micropilotes se harán una galerías laterales que, una vez hormigonadas, formarán las paredes laterales del túnel. Así, entre la bóveda formada por los micropilotes y los hastiales, formados por las galerías laterales, se conformará una estructura que protegerá y garantizará la estabilidad del terreno.

Con las galerías hechas será posible el inicio de la excavación y la retirada de tierras. Una vez haya concluido esta fase, comenzarán las tareas construcción de la contra-bóveda sobre la que posteriormente se colocarán la las vías del tren.

Calle Unión

Por otra parte, Metro Málaga ha finalizado los trabajos de construcción de los muros pantalla en calle La Unión, perteneciente a los trabajos de construcción de la Línea 1 del suburbano malagueño.

En la realización de estos trabajos, que comenzaron el pasado verano y que concluyeron "prácticamente según la fecha prevista al inicio de los mismos", han trabajado de forma simultánea cinco equipos de ejecución de pantallas y dos equipos auxiliares para facilitar a la realización de las pantallas las labores de excavación, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la prolongación de la jornada laboral en horario nocturno.

Los trabajos de ejecución de muros pantallas son una parte del proceso constructivo molesto para el ciudadano, según reconoció la Consejería, motivo por el cual se quiso trabajar con el máximo número de equipos posible, a fin de garantizar la menor duración de los trabajos y, por extensión, el menor número de días con afección para la ciudadanía.

Después de la realización de las pantallas, comenzará el descabezado de las mismas. Posteriormente se procederá a la ejecución de la losa de cubierta o techo del túnel, y tras ésta última fase del proceso con afección en superficie, comenzarán las labores de reurbanización de la calle, que dejarán expedita la zona ocupada.

Destacaron que de forma previa a la ejecución de la losa se retirarán las balsas de lodos ubicadas en diferentes puntos cercanos a calle La Unión. La retirada de las balsas --unido a la terminación, por esas mismas fechas, del descabezado de pantallas-- significará la finalización de la parte del proceso constructivo con mayor incidencia en la ciudadanía.