El secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo, y el secretario de Comunicación del PSOE malagueño, Francisco Javier Paniagua, han dado a conocer hoy el informe anual del Consejo Audiovisual de Andalucía según el cual Francisco de la Torre es el alcalde de capital de provincia de Andalucía que más sale en su televisión municipal, Onda Azul. El estudio refleja asimismo que el tiempo de palabra destinado a los responsables del PP en la televisión pública de todos los malagueños es tres veces mayor que el dedicado al PSOE y que Ángeles Muñoz es la política que más tiempo aparece en los informativos de una televisión pública andaluza, la RTVM de Marbella.

Los datos de las televisiones públicas de municipios gobernados por el PP contrastan con los de las televisiones que gestiona el PSOE, como la de Estepona, donde el actor político no institucional con mayor tiempo de palabra es el portavoz de la oposición Ignacio Mena (PP) o la televisión pública andaluza, Canal Sur, donde los políticos no institucionales que disfrutan de más tiempo de palabra son cinco dirigentes de la oposición.

"Hay dos modelos de televisión en Andalucía, las televisiones públicas que gestiona el PP y las que gestiona el PSOE. Allí donde gobierna el PP no se garantiza en ningún momento la pluralidad política y eso se puede confirmar con datos objetivos y allí donde gobierna el PSOE si se garantiza en las televisiones públicas que administra", ha asegurado Conejo.

"No queremos pequeños Urdacis"

"Vamos a empezar a enviar todos los meses una queja al Consejo Audiovisual de Andalucía por el trato discriminatorio de las televisiones públicas del PP en la provincia de Málaga para que se exija que esas televisiones públicas garanticen la pluralidad política. Me estoy refiriendo a las televisiones de Málaga capital, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, y a la de Alhaurín el Grande. Todas estas televisiones están marginando permanentemente a la oposición, no solamente al PSOE sino a todos los partidos de la oposición", ha anunciado Conejo.

"Vamos a pedir en los respectivos plenos de los ayuntamientos a raíz de estos informes que el equipo de gobierno de turno, en este caso del PP de Málaga, de Marbella, de Torremolinos, de Fuengirola, de Alhaurín de la Torre o de Alhaurín el Grande cambien la política de comunicación de esos medios públicos", ha añadido el secretario de Comunicación del PSOE andaluz. Francisco Conejo ha explicado que también exigirán que los directores y directoras de esos medios de comunicación sean "profesionales que garanticen la pluralidad", y no que se conviertan en "pequeños Urdacis" (en alusión al que fuera jefe de Informativos de TVE durante la etapa de Aznar, Alfredo Urdaci, acusado de manipulación informativa en reiteradas ocasiones). Conejo ha añadido que la televisión pública de Málaga, Onda Azul, no debe estar al servicio de ningún partido político, "y por eso queremos que el PP", ha añadido, "ponga a profesionales consensuados con la oposición, como pasa en Canal Sur".

La noticia, en el informativo de Onda Azul

Por su parte, Francisco Javier Paniagua ha destacado que desde el PSOE de Málaga "vamos a solicitar la creación del Consejo Asesor en cada una de las televisiones de la provincia; en el caso de Málaga capital ya se pidió en 2005. Entonces, el Grupo Municipal Socialista elevó esta propuesta al Pleno, que no fue aceptada por el PP. Posteriormente, con los cambios sucesivos de direcciones se inició un proceso, incluso se elaboró un reglamento que lleva dos años esperando a que alcancemos un consenso para la creación de este consejo, con profesionales independientes. También está pendiente el nombramiento del defensor o defensora del espectador, un compromiso que se adquirió en la legislatura anterior y que seguimos esperando su cumplimiento".

La dirección del PSOE en Málaga ha difundido más tarde el fragmento del informativo de Onda Azul en el que se da la noticia sobre este mismo informe del Consejo Audiovisual Andaluz, aunque con un enfoque muy distinto al que dan los socialistas.

Informe sobre 14 televisiones municipales

El informe anual del Consejo Audiovisual de Andalucía ha estudiado los informativos de 14 televisiones municipales de nuestra región, además de los de Canal Sur y Televisión Española, entre enero y septiembre del año 2009.

Según el estudio, Onda Azul es la televisión pública de las capitales de provincia de Andalucía que dedica el mayor porcentaje del tiempo de palabra destinado a un político, en este caso a su alcalde, Francisco de la Torre, con un 29,82% del tiempo destinado a responsables institucionales y/o de partido. Por contra, las tres televisiones locales que dan menos tiempo de palabra a sus alcaldes y dedican menos tiempo son Onda Giralda TV (Sevilla), Aljarafe TV y Onda Jaén, todas de municipios gobernados por el PSOE.

En Onda Cero, el tiempo de palabra de representantes andaluces del PP (15,5%) triplica el del PSOE (5,27%), mientras que en Estepona TV, municipio gobernado por el PSOE, el PP con 9,07% supera a los socialistas (3,92%).

Del informe también se desprende que la televisión de Marbella es la televisión pública de Andalucía que da más tiempo de palabra a un político, en concreto a la alcaldesa Ángeles Muñoz con 6:20:08.

Asimismo, determina que la televisión pública andaluza, Canal Sur, es plural en el reparto de tiempo de palabra para los partidos políticos andaluces, a los que dedica 6:59:17 (un 5,92%). El PP es el tiene más tiempo de palabra (3:20:33, un 2,83%), le sigue el PSOE con 2:13:39 (1,89%) e IU con 01:20:27 (1,13%).

También es plural en el reparto de tiempo de palabra para partidos políticos del resto de España, a los que dedica 9:49:26, un 8,32%. El PP es el primero con un 4,32% (5:06:15) y le sigue el PSOE con 3,23% (03:48:47).

En cuanto al tiempo de palabra de actores políticos no institucionales, los cinco primeros puestos lo ocupan cinco dirigentes de la oposición, en concreto Mariano Rajoy, Javier Arenas, Diego Valderas, Antonio Sanz y María Dolores de Cospedal. Los actores políticos institucionales que gozan de mayor tiempo son José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán.