Once proyectos quedan por completar en Málaga de los 136 que componían el plan de inversiones municipales puesto en marcha el año pasado con financiación del Gobierno, también conocido como los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). El Ayuntamiento de Málaga ha tenido que acogerse a la prórroga otorgada por el Gobierno en marzo de este año para permitir que se completen los trabajos a finales de este año.

Las fuertes lluvias sufridas durante el pasado invierno se encuentra detrás de este retraso del plan FEIL, que debía haber cerrado el año pasado con todas las obras terminadas. Sin embargo, en lo que llevamos de ejercicio el Ayuntamiento ya ha completado 10 actuaciones, la mayoría consistentes en el arreglo de pavimentos y que se han visto ralentizadas por las lluvias. A estas hay que unir los once proyectos pendientes por cerrar, con una inversión que ronda los 15 millones de euros.

No obstante, Urbanismo asegura que al menos nueve de ellos se terminarán a finales de este mes, dando casi por cerrado el plan de inversión de 2009. Quedarán dos actuaciones, que además han ido acompañadas de cierta polémica. Una es la remodelación de la carretera Intelhorce-Azucarera, que inicialmente tenía un presupuesto de 4,9 millones de euros. Los constantes retrasos de la adjudicataria, Teconsa, fueron motivos de cierta polémica política. Al final, la quiebra de la empresa obligó a iniciar un nuevo proceso de adjudicación a otra empresa que ha devuelto la normalidad a la obra, aunque todavía no se ha ejecutado el 50% del proyecto.

El otro proyecto que está más atrasado es la mejora de las zonas verdes de la Alcazaba, del que tampoco se ha completado ni la mitad de lo previsto. Sin embargo, aquí los problemas son de otra índole, ya que la catalogación como BIC del entorno ha retrasado el inicio de los trabajos hasta obtener todos los permisos de la Junta de Andalucía. A esto se suma lo que Urbanismo señala como «diferencias en la dirección técnica y económica de la obra con la empresa adjudicataria» y que viene a significar que piden más dinero.

Más allá de estos dos proyectos, la mayoría de las inversiones atrasadas ya se enfrentan a las últimas fases de su ejecución. Las más avanzadas son la construcción de la biblioteca y centro de mayores de Pedregalejo, la biblioteca y centro ciudadano de la barriada de El Torcal, el Centro Social Puerta de Málaga y las dos pasarelas peatones sobre los arroyos Jaboneros y Gálica.