El profesor particular para reforzar los conocimientos aprendidos en clase ya está en el propio colegio. El plan de acompañamiento se puso en marcha hace tres cursos para los escolares con necesidades educativas. Se trata de un programa educativo destinado a mejorar el rendimiento del alumnado con dificultades en el aprendizaje en situación de desventaja socioeducativa. Este curso se han beneficiado de este plan 7.675 alumnos de 234 centros (172 colegios y 62 institutos) con 655 profesores participantes y 297 mentores contratados.

Consiste básicamente en dar clases de apoyo y refuerzo, con carácter voluntario y completamente gratuitas, a alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero, segundo y tercero de la ESO, en grupos reducidos, no más de diez alumnos, y fuera del horario lectivo en dos sesiones semanales de dos horas cada una.

Y como los resultados obtenidos han sido buenos, la Junta extendió este programa a otros niveles educativos el curso pasado, de forma experimental. Puso en marcha el programa Extensión del tiempo escolar, que tiene la misma estructura y organización que el de acompañamiento y se dirige con la misma finalidad y objetivos al alumnado de tercero y cuarto de Primaria y tercero de la ESO. Han participado 80 centros (66 colegios y 14 institutos) con 2.252 alumnos y 156 profesores y 125 mentores.

Además de estos planes de refuerzo, existen otros que persiguen la mejora global del centro y el éxito escolar del alumnado con la dotación de recursos necesarios para la aplicación de un proyecto que realiza el propio centro y que permite trabajar en la atención directa a los escolares, la intervención con las familias o la relación con el entorno.

Este curso han sido 18 los centros de Secundaria y 16 en Primaria.