El 36% de los escolares de Málaga sufre riesgo de suspender. La tasa de fracaso escolar en la provincia se encuentra entre las diez más altas de toda España, segúnlos últimos datos difundidos por el Instituto Fomento e Investigación Educativa (IFIE) con referencia a estudios realizados en 2007, que por primera vez ofrece cifras provinciales y no sólo regionales. En líneas generales, el índice de fracaso escolar ha bajado en 2,2 puntos hasta situarse en el 28,5% en España, por lo que Málaga estaría unos ocho puntos por encima de esta media. La provincia, además, se sitúa a la cola de Andalucía y por encima del 34% de índice de fracaso que presenta la comunidad autónoma.

Algo más de un tercio de los alumnos malagueños están abocados al abandono temprano de los estudios, a dejar las clases sin obtener el título de graduado en Secundaria. Aunque la brecha de género continúa y las niñas sacan mejores notas que los niños. De hecho, las alumnas que fracasan académicamente son el 29,2% mientras que la tasa de alumnos alcanza el 42,4% (13,2 puntos).

En España, el fracaso masculino y el femenino está separado por 13,3 puntos de media, prácticamente como en Málaga. En algunas provincias como Ceuta, la diferencia se estrecha. Fracasa el 50,5% de los chicos y el 45,5% de las chicas (4,7 puntos). En otras, sin embargo, la distancia es de más de 24 puntos, como Toledo, por ejemplo. Y a pesar de todo, el estudio del IFIE refleja que la tasa de fracaso escolar ha bajado en 2,2 puntos.

En algunas comunidades el descenso es importante. Cataluña baja tres puntos y medio, Castilla y León, también, Madrid 4,4 puntos, el País Vasco 3,2 y Extremadura más de cinco, señala.

La tasas de fracaso varían enormemente de una comunidad a otra y de una a otra provincia, «incluso de centro a centro», asegura el informe. Un castellonense tiene un 50,8% de riesgo de fracasar y una guipuzcoana, un 8%. Son los dos extremos.

Dos zonas

El mapa se divide claramente en dos: de un lado, las comunidades del norte y centro; en el otro, las del sur y el Levante (las islas también concentran altas cotas de alumnos que no se gradúan en la ESO). No hay ninguna provincia que baje del 10% (media entre chicos y chicas). Como tampoco hay ninguna que supere el 50%. Sólo si separamos a hombres de mujeres encontramos que ellas están el algún caso por debajo del 10% (Guipúzcoa). En el caso contrario, hay chicos que fracasan en tasas superiores al 50% en tres provincias: Castellón, Alicante y Ceuta.

En Andalucía, todas las provincias, salvo Granada y Jaén, están por encima de la media de fracaso.